Acuerdos de paz

En Valledupar excombatientes pidieron perdón a víctimas del conflicto

Valledupar fue el epicentro de un escenario donde se reunieron líderes, excombatientes e indígenas

Archivo de referencia. / ()

Durante esta mañana la capital vallenata fue el escenario del Encuentro Regional Hablemos con la verdad, un espacio que reunió a excombatientes de las Farc, las Autodefensas, líderes, indígenas, empresarios y comunidad, en torno al diálogo incluyente y de reconcialiación, en el que los excombatientes pidieron perdón a las víctimas por los hechos cometidos en los últimos 50 años de guerra que marcaron la historia del país.

El primero en pedir perdón ante el público, fue Abelardo Caicedo o mejor conocido como alias Solís Almeida, excabecilla del Bloque Caribe, a cargo del Frente 19 de las Farc en la Sierra Nevada, quien hizo un llamado a la reconciliación y construcción del diálogo para lograr la paz, por eso pidió perdón por las “acciones victimizantes que hayamos podido realizar como organización”.

A su petición se unió el exjefe de las Autodefensas, Oscar Ospino, alías Tolemaida, quien aseguró que hay un compromiso con la no repetición y esclarecimiento de la verdad de los hechos que todavía no han obtenido una respuesta.

“Perdón por los desplazamientos, muertes selectivas, masacres, perdón a la Iglesia, perdón a todas las víctimas, del Cesar, de la Región, por todo el daño que las Autodefensas causaron a una región completa, estamos comprometidos con la no repetición”, aseguró el excombatiente, quien combatió al lado de Mancuso y Jorge 40.

Entre las víctimas reconoció a los indígenas como uno de los más afectados y quienes asegura, nunca debieron mezclarse en la guerra, al referirse a acercamientos con los pueblos indígenas que dejaron afectaciones y víctimas indígenas.

Cargando