Ciudades

Acuerdos de paz

En Valledupar excombatientes pidieron perdón a víctimas del conflicto

Valledupar fue el epicentro de un escenario donde se reunieron líderes, excombatientes e indígenas

Archivo de referencia.

Archivo de referencia. / Colprensa (Cortesía)

Barranquilla

Durante esta mañana la capital vallenata fue el escenario del Encuentro Regional Hablemos con la verdad, un espacio que reunió a excombatientes de las Farc, las Autodefensas, líderes, indígenas, empresarios y comunidad, en torno al diálogo incluyente y de reconcialiación, en el que los excombatientes pidieron perdón a las víctimas por los hechos cometidos en los últimos 50 años de guerra que marcaron la historia del país.

El primero en pedir perdón ante el público, fue Abelardo Caicedo o mejor conocido como alias Solís Almeida, excabecilla del Bloque Caribe, a cargo del Frente 19 de las Farc en la Sierra Nevada, quien hizo un llamado a la reconciliación y construcción del diálogo para lograr la paz, por eso pidió perdón por las “acciones victimizantes que hayamos podido realizar como organización”.

A su petición se unió el exjefe de las Autodefensas, Oscar Ospino, alías Tolemaida, quien aseguró que hay un compromiso con la no repetición y esclarecimiento de la verdad de los hechos que todavía no han obtenido una respuesta.

“Perdón por los desplazamientos, muertes selectivas, masacres, perdón a la Iglesia, perdón a todas las víctimas, del Cesar, de la Región, por todo el daño que las Autodefensas causaron a una región completa, estamos comprometidos con la no repetición”, aseguró el excombatiente, quien combatió al lado de Mancuso y Jorge 40.

Entre las víctimas reconoció a los indígenas como uno de los más afectados y quienes asegura, nunca debieron mezclarse en la guerra, al referirse a acercamientos con los pueblos indígenas que dejaron afectaciones y víctimas indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad