Centenario de Virgen de Chiquinquirá es fiesta de la nacionalidad: Domincos

Según los Frailes Dominicos, la programación del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rosario, se extenderá del 6 al 9 de julio.

Los frailes dominicos y las autoridades de Chiquinquirá dieron a conocer la programación que han preparado para celebrar el centenario de la coronación de la reina y patrona de Colombia, la virgen del Rosario.

Fray Carlos Mario Alzate, Prior y rector del Santuario Mariano Nacional, aseguró que la organización va muy bien, pues se ha convocado a la administración municipal y las comunidades para que se sumen activamente para que la gente llegue a Chiquinquirá y los artistas no cobren.

Dijo que “se trata de una fiesta de la nacionalidad, el Centenario no es casual que coincida con el Bicentenario, pues cuando la Virgen fue coronada en 1919, el país que estaba saliendo de las guerras civiles, se propuso hacer una especie de acopio de lo que somos y queríamos ser y en ese contexto la fiesta de Chiquinquirá, la coronación en Bogotá fue toda una apoteosis de cultura, fervor religioso y amor a la patria”.

“Queremos que este Centenario, la coronación de la Virgen sea un momento espiritual, un momento de entusiasmo, positivismo, de fiesta en torno a un ícono, a un cuadro que es la primera obra de arte pintada en la Nueva Granada, es el cuadro más famoso que tiene el país y es una síntesis maravillosa de la cultura española, de la cultura indígena de lo que ha significado Chiquinquirá como eje económico, turístico, histórico y cultural del centro del país”, reiteró el Rector del Santuario Mariano Nacional.

Confirmó que las actividades se extenderán del 6 al 9 de julio e incluyen la presencia en la ciudad del Episcopado en pleno y del presidente Iván Duque, con quien se tendrá una reunión para definir el apoyo del Gobierno para solucionar el problema de agua que vive Chiquinquirá y hacer inversiones en turismo y vías para el occidente del departamento de Boyacá.

Cargando