Orden Público

Artistas

Luto en el arte por la muerte del maestro José Luis Quessep Esguerra

José Luis Quessep Esguerra

José Luis Quessep Esguerra(Cortesía)

Colombia

 Tras varias semanas de recaer de un cáncer, contra el cual luchó por más de 18 años, murió este jueves 13 de junio a los 72 años en Sincelejo el artista sucreño José Luis Quessep Esguerra.

Quessep Esguerra había lidiado con la enfermedad luego que le extrajeran un tumor y tras un tratamiento logró llevar una vida normal los últimos años. Su deceso se produjo en la Clínica la Concepción de Sincelejo.

Era hijo de José Quessep Chadid y Paulina Esguerra de Quessep, descendientes de inmigrantes libaneses que se radicaron en Colombia a finales del siglo XlX huyendo de la persecución del imperio Otomano.

Lea también: Alcalde de Corozal denuncia amenazas de muerte en su contra por antecesor

Desde joven el artista se destacó como pintor, escultor, escritor e incursionó en la composición y el canto.

Pertenecía a una familia de artistas. donde se destaca su hermano el poeta Giovanny Quessep, que como el nació en San Onofre, Sucre.

Se graduó de arquitecto en la Universidad Piloto de Colombia en 1974 en Bogotá.

Adelantó estudios de teatro y de pinturas en el Teatro La Mama, El Local, Freda Sargent y la Academia de Rubén Di Pietro en Bogotá; El Metropolitan School of Arts, el Montview Theatre School, el Dance Centre, City Lit y el Arnold Rose en Londres; la Academia Mario Cerolly en Roma.

Radicado en Sincelejo desde hace muchos años, después de vivir una temporada en Europa, el artista profesaba amor por la naturaleza a la que dedicó varias de sus obras pictóricas e incluso compuso y grabó la canciónArboles” con la que buscó crear conciencia ecológica.

En la actuación se dio a conocer en la televisión nacional con las novelas Azúcar y Las Juanas del canal RCN.

Los últimos años su vida la vivió alternando entre una propiedad en las goteras de Sincelejo, donde construyo un jardín botánico y su casa en el centro histórico de la capital de Sucre.

También fue líder de varias causas relacionadas con el ordenamiento urbanístico de la capital de Sucre, dio una batalla jurídica por la implementación de las zonas de parqueo permitido en el centro que, paradójicamente, se implantaron pocos días antes de su muerte.

Lea también: Lluvias generan fallas eléctricas en 13 municipios de Sucre

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad