Educación

15 años del Programa Buen Comienzo

Buen Comienzo es el programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial y promueve el desarrollo de los niños, niñas y sus familias.

Medellín

Buen Comienzo promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida.

Este año el Programa Buen Comienzo cumple 15 años. El próximo miércoles 19 de junio se llevará a cabo la celebración con un evento que tendrá como acto principal la entrega del Jardín Infantil Nuevo Amanecer, ubicado en Altavista.

Historia de Buen Comienzo

Inicia en el 2004, cuando el Alcalde de la ciudad y otras personas crearon el programa Buen Comienzo a través del Acuerdo 14 de 2004. La atención dio comienzo en cinco Ludotekas del INDER, los niños y las niñas eran atendidos allí durante cinco horas al día. En 2005 se crea una nueva modalidad llamada Unidades Pedagógicas de Apoyo – UPA.

En el 2008 se inicia con la modalidad Entorno Institucional ocho horas – Centros Infantiles, además se establece que la atención prestada en las Ludotekas pertenecía también a esta modalidad, pero con atención de cinco horas. Además se formulan y validan los lineamientos técnicos para infraestructura en primera infancia. En este año el Programa deja de pertenecer al Despacho del Alcalde y pasa a ser liderado por el Despacho de la Primera Dama de Medellín.

En 2009 se inicia la atención a la población gestante, lactante con niños y niñas hasta los 12 meses a través de la estrategia Buen Comienzo Había una Vez. El 14 de mayo se inaugura el primer Jardín Infantil, ubicado en el sector de Moravia, llamado Mamá Chila, con el que se da apertura a la modalidad de atención Entorno Institucional ocho horas – Jardines Infantiles.

En 2010, se constituye la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, con el propósito de articular saberes, acciones y recursos para consolidar alternativas que permitan apoyar el proceso de Atención Integral a la Primera Infancia. En este año se entrega también el Jardín Infantil Buen Comienzo Castilla-Pedregal.

En 2011, el Programa se convierte en la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia a través del Acuerdo Municipal 058 de 2011. Este año se entregaron siete jardines infantiles: Aures, San Antonio de Prado, Doce de Octubre-Santander, La Huerta, La Aurora, San Javier y Montecarlo.

En 2014 el Programa deja de ser liderado por el Despacho de la Primera Dama y se une a todas las acciones de educación de la Secretaría de Educación de Medellín. Con este gran cambio administrativo en el Programa, se dan importantes transformaciones en la forma de operar y se cambia el nombre y la operación en territorio de la estrategia Buen Comienzo Había una Vez, convirtiéndola en la modalidad Gestación y Primer Año. En este año, en articulación con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se hace la apertura del Centro de Documentación en Primera Infancia Buen Comienzo, primero de este tipo en el país y en Latinoamérica, el cual está ubicado en el Parque Biblioteca Belén.

En 2015, la modalidad Gestación y Primer Año y la modalidad Entorno Familiar, se fusionan conformando la modalidad Entorno Familiar, para atender de manera conjunta las familias gestantes, lactantes, con niños y niñas hasta los dos años, en la cabecera de Medellín y en los corregimientos. En el mes de octubre se realiza el Primer Congreso Internacional Buen Comienzo, con una asistencia de 5.560 personas, en el marco del Festival Buen Comienzo, desde ese año se ha realizado el evento con gran éxito y acogida por parte de la comunidad académica. Finalizando este año, en la tercera administración municipal que acoge al programa Buen Comienzo, se hace una reforma a la Política Pública a través del Acuerdo 54 de 2015, por medio del cual se redefine la regulación municipal sobre la Política Pública de Primera Infancia y el programa Buen Comienzo.

En 2016, el Programa cuenta con tres modalidades de atención, Entorno Familiar, Entorno Institucional que se divide en ocho horas – Centros Infantiles, ocho horas - Jardines Infantiles, y cinco horas – Ludotekas, Entorno Comunitario Itinerante implementada durante el 2016. Se logra la definición conjunta de estrategias, el reconocimiento y valoración de la articulación público – privada; además del convenio con el INDER, Convenio de Cooperación, para fortalecer la atención de los jardines Infantiles Buen Comienzo con la estrategia de Iniciación al Movimiento.

2017 se dio inicio a la modalidad de Fortalecimiento de Centros Educativos privados, para que la Política Pública de Atención a la Primera Infancia se pudiera expandir a toda la ciudad y otros niños y niñas que no estuvieran en Buen Comienzo.

Por otro lado, en 2009, por primera vez Buen Comienzo organiza un gran evento en Plaza Mayor, la Feria Buen Comienzo, evento de movilización social para la primera infancia, a la que asistieron 10 mil personas. Hasta el 2011 se nombró como Feria; a partir del 2012, se llamó por primera vez Festival Buen Comienzo “Un Mundo Mágico”, así año tras año se ha nombrado de formas diferentes.

Premios del Programa Buen Comienzo

El Programa ha recibido varios premios, en 2010 se premia a Buen Comienzo como pionero en Colombia de la atención integral desde antes de nacer: el premio se llamó: “Los Mejores en Educación 2010”; a nivel internacional fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el premio “Honor Hábitat”. En 2012, recibe el premio Lápiz de Acero 2012, en la categoría Diseño Arquitectónico, por el Jardín Infantil Buen Comienzo La Aurora, en el 2013, sigue recibiendo galardones, otorgándole el premio El Colombiano Ejemplar, por ser modelo para el país en atención integral a la primera infancia. En 2014 recibe por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), el premio como mejor experiencia urbana en trabajar el tema de la Atención Integral en Salud a la Primera Infancia, con la modalidad Gestación y Primer Año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad