Ciudades

Diversidad

Avances de la política pública de diversidad sexual en Bolívar

Secretaría del Interior socializa proyecto en asamblea departamental

Avances de la política pública de diversidad sexual en Bolívar

Avances de la política pública de diversidad sexual en Bolívar(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Atendiendo a la solicitud realizada por la Duma departamental, el Secretario del Interior, Simón Villalba, socializó en la plenaria los avances de la política pública de diversidad sexual e identidades de género del departamento de Bolívar.

Esta política pública fue creada bajo la ordenanza N° 135 de 2015, la cual estipula que cada seis meses la Asamblea de Bolívar debe solicitar los avances de la implementación de la misma.

El funcionario presentó el plan de acción “Bolívar si avanza en diversidad”, basado en procesos de sensibilización a funcionarios en temas de diversidad sexual, género y derechos humanos, en acompañamiento y apoyo a las marchas contra la homofobia, campañas en medios de comunicación, acciones de reconocimiento a la garantía de derechos de las personas LGBTI en los diferentes programas de las secretarías de la gobernación de Bolívar, Policía Nacional y las demás Instituciones y Alcaldías, en la creación de mesas municipales y mesa departamental.

Las mesas departamentales son espacios de coordinación, gestión, acción y control de proyectos, donde se genera un dialogo entre organizaciones de base comunitarias LGTBI del departamento de Bolívar.

Además a través de ellas se pueden hacer auditorías y evaluación, para la búsqueda de falencias y soluciones que garanticen el respeto y el reconocimiento de la diversidad sexual.

El secretario informó que hasta el día de hoy los municipios que han constituido mesas municipales son, Turbana, Arjona, San Juan Nepomuceno, Cicuco, San Estanislao, Talaigua Nuevo, Villanueva, Magangué, Zambrano, Rio Viejo, San Pablo y Arroyo Hondo.

De la misma manera , el Secretario del Interior presentó informe sobre la ejecución del proyecto denominado, “Dinamización de la política pública de diversidad sexual en el departamento de Bolívar, el cual tiene como objetivos, realizar diagnostico con cada una de las Mesas conformadas en el Departamento de Bolívar con la Población Diversa, fortalecer las organizaciones existentes, realizar talleres de empoderamiento dirigido a la población trans, plantear alternativas de solución para dar a conocer la dinamización de los programas y proyectos dirigidos a la población diversa, a través de Visitas y apoyo a las diferentes manifestaciones Culturales.

Según el informe los logros obtenidos en dicho proyecto se han visto reflejados en la disminución de la homofobia, transfobia y discriminación, en la disminución de la tasa de homicidios, reducción del índice del VIH por campañas realizadas en apoyo con la Secretaria de Salud y la mesa departamental y en reconocimientos a nivel nacional.

Ante lo expuesto por el secretario, el diputado Jorge Rodríguez demostró su inconformidad, argumentando que el informe se pudo desarrollar de forma más amplia y completa. Recalcó que de acuerdo al reglamento interno de la corporación está prohibido que los funcionarios lean los informes presentados, ya que ellos deben tener conocimiento de los mismos.

Para el diputado Jorge Redondo, citante del debate, “mirar los indicadores de esta política pública será imposible, porque no tiene línea de base”. Sugirió hacer una línea de base con objetivos claros y que la primera labor que debe hacer la secretaría es el levantamiento de la misma para poder medirla.

Por ello invitó a la secretaría a actualizar la política pública y ampliarla, para que queden acciones completas, donde el próximo gobierno pueda ejecutarlas en esta comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad