Economía

Contratos

En la Personería de Bogotá el 85% de la contratación es directa

También se reporta el incremento de personal contratado por servicios y los recursos para arrendamiento.

En la Personería de Bogotá el 85% de la contratación es directa

En la Personería de Bogotá el 85% de la contratación es directa(Colprensa)

Colombia

De acuerdo con información suministrada por la Personería de Bogotá, en promedio en los últimos tres años, el 85% de su presupuesto se ha adjudicado bajo mecanismos de contratación directa. Modalidad cuestionada por la misma entidad, por la Veeduría Distrital e incluso por la Contraloría General.

El comportamiento de los mecanismos de contratación en la Personería ha sufrido significantes cambios en los últimos tres años, cuando se incrementó la contratación directa del 78% al 92%.

Dentro de esta modalidad de contratación directa llama la atención el incremento en los valores contratados por prestación de servicios, en más de $9.000 millones en tres años.

La contratación con órdenes de prestación de servicio pasó de $17.327 millones, en el 2016 a 26.466 millones, en el 2017, aumentando en un 53% el valor del presupuesto contratado.

Así mismo en el 2019 esta ejecución presupuestal se incrementó nuevamente en 8% con respecto al 2018.

Lo que significa que entre el 2016 y el 2018 este presupuesto tuvo un incremento del 61%.

Para explicar estos comportamientos, la Personería argumenta que la población de la ciudad en los últimos 25 años creció un 70%, por lo que de manera directa se incrementa la demanda de prestación de servicios de la entidad.

En el 2008 se atendieron 49.624 casos, mientras que en el 2018 se aumentaron a 218.229, debido especialmente a la implementación del acuerdo de paz, la migración venezolana y la implementación del Código de Policía. Además, alega la Personería, que el año pasado se advirtió la carencia de 256 profesionales en la entidad.

Lea también: Vía libre a estudios del tren del norte que conectará Bogotá con Zipaquirá

Contratación Directa por Arrendamientos

De acuerdo a lo informado por la personería, en el rubro de arrendamientos se pasó de $1.493 millones en el año 2017 a $3.937 millones en el año 2018, alcanzando un incremento del 164%.

Otros contratos de manera directa

Así mismo y revisadas las páginas de Secop I y Secop II (en donde deben aparecer todos los contratos del Estado), tal como lo indico la personería en su respuesta a Caracol Radio, encontramos casos relevantes, en especial dos contratos que se realizaron por la modalidad de contratación directa.

Se trata de los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión No. 089-2018 ($160.000.000) con MAKÁ SAS y el No. 125-2017 ($160.000.000) con la misma persona jurídica para realizar actividades lúdicas en Derechos Humanos

Para este caso encontramos que los objetos contractuales de los mencionados contratos cuentan con pluralidad de oferentes, ya que se trataba de procesos de sensibilización, talleres lúdicos en temáticas de Derechos humanos, actividades que realizan un sin número de instituciones en el país y en la ciudad, razón por lo cual debieron ser adjudicados por convocatoria pública.

Lea también: Siete candidatos buscan la Gobernación de Cundinamarca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad