Terminó cumbre de sabios en Medellín, la educación el gran reto

El gobierno nacional aceptó las directrices y se comprometió a impulsar la economía azul y escalr de posición en la producción per cápita.

Con muchas expectativas terminó la Primera Cumbre Internacional de Sabios, en el Parque Explora de Medellín. Las recomendaciones del grupo de expertos se enfocaron en más apoyo y financiación para la educación, la producción per cápita y la creación de un nuevo modelo al que denominaron la bio-economía azul. Todas las recomendaciones fueron tangibles y de alto impacto para la sociedad.

Uno de los principales retos propuestos por el grupo de 47 sabios, es el de aumentar el producto interno bruto per cápita con meta a 2030, cuando se pretende que Colombia pase del puesto 86 al 25; pero la estrategia, aparte de fortalecer la producción de alimentos limpios en zonas agrícolas, también pretende darle una mirada a la costa.

Toda la zona de la costa, donde hay que establecer un liderazgo en la bio-economía azul desde los océanos, en regiones que realmente tienen dificultades, pero donde hay personas que tienen ideas de cómo desarrollar la comunidad, y eso es innovar, y esa comunidad innovadora de la costa debe ser tenida muy en cuenta para mostrar desde Colombia al mundo cómo se pueden desarrollar las regiones”, aseveró Cristina Garmendía, directora técnica de la misión de sabios.

Por su parte, el señor Serge Horeche, Premio Nobel de Física en el 2012, dijo que toda nación debe fortalecer la ciencia y la educación, por lo tanto recomendó aumentar los recursos en estas dos áreas del conocimiento especialmente.

“Yo creo que es importante que Colombia empiece a enviar a su más brillantes estudiantes a confrontar sus conocimientos y exploración al exterior, pero es muy importante que esos jóvenes que envíen al exterior regresen y aporten su conocimiento en la construcción de la cultura y el futuro de Colombia”, opinó el sabio francés.

Orlando Ayala, experto en tecnología convergente e industrias 4.0, indicó que el panorama esta expedito para lograr las metas fijadas y cumplir los puntos analizados y recomendados en todos los campos, como no lo estaba hace 50 años e invitó a la empresa privada a participar.

No esperemos que el gobierno pague todo, la misión del gobierno es crear las condiciones, cuando las condiciones son creadas incluso para atraer capital de riesgo el sector privado se encarga del resto”, explicó e señor Ayala.

Otra de las conclusiones, es que, de todo lo que se recomendó se entregarán informes periódicos a la población, una especie de rendición de cuentas de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Las universidades tienen que ser uno de los garantes de que este esfuerzo tenga continuidad y de que vamos a implementar las recomendaciones” señalo la funcionaria.

Este encuentro de sabios es el primero de tres pactados este año, la segunda reunión se citó para el mes de septiembre y la última para diciembre, cuando entregaran las conclusiones de la cumbre de sabios.

Cargando