Economía

Cafeteros

Roberto Vélez:"La Federación sí ha buscado mejoras en los precios del café"

Precios del café

Precios del café / Caracol Manizales

Manizales

Comprensivo con las frustraciones de los cafeteros por la situación compleja de los bajos precios, se mostró el presidente de la Federación Nacional Roberto Vélez Vallejo, quien indicó que la entidad hace lo que puede y sigue empeñada en que la industria en general reconozca el valor del café y se comprometa en que nunca pagará por debajo del costo de producción.

Ver También: Cafeteros esperan partida del gobierno nacional para pagar su deuda

“ Esta realidad se la hemos gritado en la cara a los principales actores del mercado e incluso nos hemos reunido con 7 de los más grandes tostadores del mundo, donde se comercializa entre el 60 y el 70 por ciento del grano a nivel mundial.

Necesitamos que por lo menos se reconozca el costo de producción junto a una rentabilidad adicional si quieren que el café colombiano de alta calidad tenga más espacio, sobre todo porque cada día se está encaminando más la producción hacia los cafés especiales.

El negocio sigue creciendo de manera satisfactoria, al punto que una compañía como Starbucks se surte en un 25 por ciento de café colombiano.“

Ver También: Servicio de extensionismo cafetero llega a su sexta década

Señaló que hace poco una ONG llamada Solidaridad, mostró un dato según el cual 6 millones de sacos en Colombia tienen algún grado de certificación o reconocimiento como café especial en los mercados internacionales, por lo cual es muy merecido que su precio sea más alto.

Agregó que se lleva a cabo con el servicio de extensionismo de la Federación una campaña masiva de acompañamiento al caficultor, para que mejore la calidad de su producto y aprenda a venderlo, de tal forma que obtenga bonificaciones cuando su perfil de taza sea superior.

Sobre los reclamos de los cafeteros aclaró que no es cierto que la entidad no haya trabajado para que se aumenten los precios, pues en una parte de las ventas se reconocen valores de entre 1,40 y 1,45 dólares por libra, y se sigue luchando para que el país deje de tener a la Bolsa de Nueva York como referencia, o aplique estrategias como vender la cosecha a futuro asegurando una muy buena rentabilidad.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad