Senadora Nadia Blel complacida con aprobación de prohibición del asbesto

Después de doce años y siete intentos, el proyecto de ley que prohíbe el asbesto, por fin pasó el último debate en el Congreso de la República

En una decisión histórica, la Cámara de Representantes aprobó en unanimidad el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, con el cual se prohíbe desde la explotación hasta la exportacion del asbesto en todo el territorio nacional.

_“Agradecemos a la Cámara de Representantes haber rodeado este proyecto y llegar a un consenso con el que se logra garantizar a las próximas generaciones un país libre de este enemigo silencioso. Después de tantos años de lucha, el Congreso atendió el llamado a la vida por encima de los intereses comerciales. Este es un triunfo para las familias de las victimas del asbesto, pero sobre todo es un triunfo para los colombianos”_, aseguró la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.

La iniciativa, antes de pasar a sanción presidencial debe ser conciliada entre Senado y Cámara debido a que tuvo diferencias en algunos puntos del texto del articulado, por lo que espera cursar este trámite antes del próximo 20 de junio, fecha en la que termina la agenda legislativa del Congreso.

En el articulado aprobado por la Cámara, permanece la prohibición de la explotación, distribución, comercialización y exportación del asbesto en todo el territorio nacional. El inicio de esta prohibición dará inicio a partir del primero de enero de 2021.

Asimismo, se crea un Plan de Adaptación Laboral en el que el Gobierno Nacional tendrá que garantizar a los trabajadores de las minas e industria del asbesto la continuidad del derecho al trabajo y el seguimiento a sus condiciones de salud por medio de programas de formación, capacitación y fortalecimiento empresarial en actividades diferentes a la minería de asbesto.

Cargando