Justicia

Corte Constitucional

Asamblea de Bolívar dividida frente a fallo de la Corte Constitucional

Diputados opinan sobre la despenalización del alcohol y uso de sustancias alucinógenas en espacios públicos

Asamblea de Bolívar dividida frente a fallo de la Corte Constitucional

Asamblea de Bolívar dividida frente a fallo de la Corte Constitucional(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Varios diputados manifestaron su desacuerdo por la decisión tomada por la Corte Constitucional, en relación con la despenalización del uso del alcohol y de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

Para el diputado Jorge Redondo ese fallo de la corte atenta contra de la Ley de infancia y adolescencia y considera que los derechos de los niños prevalecen ante los demás, “ese no es el mensaje que se le debe mandar a la juventud, y es preocupante el tema porque la droga está llegando a los corregimientos montemarianos, donde antes eso no sucedía”.

También hizo un llamado a sus colegas para que se pronuncien como coadministradores para salvaguardar y proteger a los niños y adolescentes y solicitó tocar el tema en el próximo consejo de política social del departamento.

El diputado Manuel Berrío manifestó su desacuerdo con la posición del Diputado Jorge Redondo, ya que se deben respetar las decisiones de la rama judicial e invitó a reflexionar en lo que la corte está solicitando, “hay que mirar de manera distinta el consumo de esas sustancias”, por lo tanto propuso invitar a secretaría del interior para que informe cuál es el enfoque que se le dará al consumo de esas sustancias, y para saber que se ha logrado con la despenalización y lo que no se ha logrado en el departamento de Bolívar y se debe atacar el problema de frente a través de la rehabilitación”. Para Berrío, el tema de la droga, es un tema tabú que debe ser tratado como una enfermedad y hay que tratarla como tal.

Finalmente, el diputado Frank Ricaurte expresó su desacuerdo con el fallo de la corte, manifestando que, “los derechos de los demás empiezan donde terminan los míos”, esto con el fin de defender los derechos de niños y adolescentes.

Asamblea elige mesa directiva de las comisiones reglamentarias

Dando cumplimiento al artículo 99 del reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar, “Cada comisión tendrá presidente y vicepresidente, elegidos por el término de un año y podrán ser reelegidos…”, esta mañana las cinco comisiones reglamentarias y la comisión del plan de desarrollo económico y social, escogió a sus mesas directivas.

En La comisión del plan de desarrollo económico y social, sus miembros eligieron como presidente al diputado Libardo Simancas Guardo, y como vicepresidente al diputado Frank Ricaurte Sossa.

La comisión primera de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público; ratificó la mesa directiva actual y quedará así hasta que finalice el año. Es decir, continúa el diputado Mario Del Castillo como Presidente y el diputado Frank Ricaurte Sossa como vicepresidente.

La comisión segunda de educación, asuntos sociales, medio ambiente y salud; eligió como presidente al diputado José Hilario Bossio y como vicepresidente al diputado Carlos Fernández Aduen.

De la misma manera los miembros de la comisión tercera de obras públicas, agricultura, vías de comunicación, minas, turismo, transporte y comunicaciones; eligieron al diputado Miguel Cueter Jeresaty como presidente y al diputado Carlos Fernández Aduen como vicepresidente.

Así mismo la comisión cuarta de códigos, reglamento de la asamblea y régimen político y municipal, zonas de fronteras, carrera administrativa, asuntos fiscales, desarrollo comunitario, asuntos indígenas y ordenamiento territorial; eligió como presidente a la diputada Verónica Payares Vásquez y como vicepresidente al diputado Libardo Simancas Guardo.

Por último, se escogieron al diputado Víctor Mendoza Saleme como presidente y a la diputada Verónica Payares Vásquez como vicepresidente en la comisión quinta de ética, paz y derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad