Ciudades

Espacio público

Retiran 80 vendedores informales en el barrio Galerías

Los vendedores no aceptaron las ofertas del Distrito.

Retiran 80 vendedores informales en el barrio Galerías

Retiran 80 vendedores informales en el barrio Galerías(Secretaría de Gobierno)

La Alcaldía de Bogotá recuperó el espacio público que era ocupado indebidamente por todo tipo de ventas informales en el sector de Galerías, en Teusaquillo.

"Le damos cumplimiento al fallo de una acción popular que ordena la restitución del espacio público. Además, este punto donde se adelanta el operativo, es zona segura, desde la avenida Caracas hasta la carrera 30", explicó el subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno, Luis Alfredo Cerchiaro.

De acuerdo con el fallo del Juzgado 56 Administrativo de Bogotá y ratificado en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Distrito está en la obligación de "proteger los derechos colectivos al medio ambiente sano, goce del espacio público, seguridad y salubridad", adelantando las medidas que sean necesarias. De esta manera, se les devuelve a los peatones un espacio libre para transitar.

"No saben la alegría que me da. Felicito a la Alcaldía de Bogotá por el trabajo que está haciendo", dijo una de las habitantes de Galerías, durante la jornada.

Por su parte, Luisa Fernanda López, alcaldesa de Teusaquillo, explicó que "a todos los vendedores informales se les han hecho las ofertas y se les han dado opciones de reubicación. Sin embargo, no han accedido a estas".

Durante las jornadas de caracterización se estableció que en lugar se ubicaban 80 vendedores informales, quienes se negaron a aceptar las ofertas que entrega el Distrito a través del Instituto para la Economía Social (Ipes).

Durante la jornada, las autoridades hallaron una caseta que estaba anclada al cemento del andén y que funcionaba de manera informal y sin pagar impuestos u otros gastos por los que sí responden los negocios formales de la zona. Allí había un total de 6 millones de pesos en efectivo, así como botellas y cajas de licor.

Asimismo, se impuso el cierre temporal de un parqueadero que no tenía los documentos en regla, incumpliendo así el Código Nacional de Policía y Convivencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad