Alcaldía de Medellín protege la única casa de 1870 que queda en la ciudad

Es un inmueble que tiene declaratoria como Bien de Interés Cultural en el municipio

La Inspectora de Control Urbanístico de la Zona 6 ordenó la demolición de las reformas no autorizadas dentro de una casa en el Centro de Medellín, que data del año 1870, que tiene protección del Estado.

El inmueble perteneció a Pastor Restrepo, personalidad de esa época en Medellín, y está situado en el costado suroccidental del Parque Bolívar.

La Alcaldía explicó que “esta es la única edificación de ese tiempo que queda en pie en toda la ciudad. Fueconstruida en ladrillo, tapia y tejas de barro por Juan Lalinde Lema. Su estilo y diseño han sido catalogados por algunos como Arquitectura en inglés y fue declarada Patrimonio Arquitectónico del municipio, lo que la convierte en Bien Material de Interés Cultural”.

De acuerdo con estas circunstancias y características, se le atribuye valor histórico, artístico, estético y simbólico y debe estar bajo la protección del Estado.

Sin embargo, “lamentablemente, la casa ha sufrido múltiples y desafortunadas intervenciones”, explicó la Alcaldía de Medellín.

Desde 2016, la Alcaldía de Medellín inició una serie de acciones legales con el fin de proteger lo que queda de la estructura. En julio de 2017, a los propietarios del inmueble, donde años atrás funcionó el restaurante La Estancia, se les impuso una sanción en materia urbanística que consistió en una multa de $221.315.000 por hacer remodelaciones sin licencia.

Sin embargo, las obras continuaron sin legalizarse y allí se construyó un centro comercial, el mismo que acaba de ser demolido.

Cargando