Alcalde de Bello deberá cumplir condena

Adriana Salas, actual secretaria de gobierno, funge como alcaldesa encargada.

El juez 20 penal de circuito de Medellín confirmó la sentencia de SEIS años de cárcel para el alcalde de Bello, César Suárez Mira, por diversos delitos, y sentenció que no se puede postergar aún más la restricción de la libertad por lo que tendrá que dejar su cargo esta misma semana y empezar a cumplir la condena.

De esta manera, el juez rechazó la petición interpuesta por la defensa del alcalde Suárez Mira para que el gobernante bellanita permaneciera en libertad mientras la condena no esté en firme, una sentencia que fue ratificada en la audiencia de ayer lunes. La defensa había insistido con el recurso jurídico de la nulidad de orden de cárcel que fue consignada en la sentencia, lo cual fue negado por el juez.-

Vea también: Condenan en primera instancia a 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria al alcalde de Bello.

El despacho judicial consideró “exótica” la petición de la defensa y ordenó al alcalde de Bello el inmediato cumplimiento de la sentencia, y anunció el envío de la respectiva notificación al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para que proceda al nombramiento de alcalde encargado para este municipio.

El alcalde había sido imputado por 11 delitos y resultó absuelto de siete: Cuatro fraudes procesales y tres falsedades en documento público.

En los próximos días la fiscal del caso y la representante de la Procuraduría General de la Nación apelarán la decisión de absolución por dos de estas conductas, mientras que la defensa apelará por la condena sobre falsedad en documento privado, las cuales, según la abogada defensora, nunca le fueron imputados.

El 15 de mayo, en primera instancia, el Juez del proceso declaró a al alcalde Suárez Mira culpable de los delitos de falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público y lo condenó a 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria.

También debe pagar una fianza de $4.140.000, y ahora tendrá que firmar un acta de compromiso para y comenzar a descontar la pena de los 82 meses en su domicilio.

-.-

Cargando