El desangre del “gota a gota” mueve $2.800 millones cada día

Este sistema de préstamos se convierte en delito cuando cobra tasas por encima de las permitidas para el sistema bancario.

El negocio de los préstamos “gota a gota” mueve tan cantidad de dinero que, de alguna manera, se asemeja a las ganancias del narcotráfico, afirmó este lunes el experto en seguridad, Andrés Nieto, al comentar un estudio de la Universidad Central sobre el tema.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que este sistema, que originalmente no es delito, está organizado mediante cuatro roles básicos: volanteros, administradores, cobradores y jefes de seguridad.

Vea también: Más de 20 Casas del patrimonio histórico de Bogotá fueron vandalizadas 

Y explicó que el sistema no es delito en sí mismo, pero sí se convierte cuando se incurre en usura o cuando se acude a otros actos como amenazas y otros hechos de violencia.

Afirmó que las tasas de interés son exageradas, al punto que cuando una persona pide prestado un millón de pesos, en un mes puede tener que pagar $1.240.000, pero si se atrasa, el pago sobre ese millón puede llegar a 3 o 4 millones de pesos.

Vea también: En video: policías de tránsito se enfrentan a ciudadanos en Bogotá 

Según un estudio de la Universidad Central, los departamentos que más registran préstamos o transacciones de este tipo “gota a gota” son, en su orden:

1. Antioquia 10,37%

2. Nariño: 8,41%

3. Cundinamarca 7,23%

4. Boyacá: 7,09%

5. Valle del Cauca: 6%

Cargando