Cartagena de Indias

Urbanización Horizonte no quiere cerca la cárcel de mujeres de Cartagena

Según la junta de acción comunal, el penal no se puede construir en la zona porque el uso de suelo es de “vocación industrial”

Por medio de una carta, la junta de acción comunal de la Urbanización Horizonte ratificó su rechazo al traslado de la cárcel de mujeres de Cartagena, en el predio ubicado en el municipio de Turbaco, sector Llave de Oro.

De acuerdo a los líderes comunales, la edificación construida no tiene los retiros mínimos hacia uno de los predios vecinos, para garantizar acceso de organismos de emergencias en caso de desastres como incendios, desastres naturales o similares.

“A simple vista, sólo con una visita al predio, se evidencia que no cuenta con los retiros mínimos requeridos por la norma urbanística para su construcción, ¿por qué insistir en exponer a las internas”, asegura el comunicado.

Según los habitantes de la Urbanización Horizonte, en el mismo predio donde se pretende trasladar el penal hay una estación de gasolina. “Se construye pegada al vecino, donde además funciona una industria donde se manipulan químicos que pueden afectar a las internas”, agregaron.

Otras de las razones presentadas por la Junta de Acción Comunal, es que a la edificación se le han reconocido presuntas ilegalidades en su construcción, pues según ellos, no se respetó lo ordenado por la ley AntiSpace (1796 de 2016). “Para esta licencia sólo se aportaron planos arquitectónicos elaborados por su arquitecto, sin aportar planos estructurales, pretendiendo trasladar a esta estructura sin garantías las 150 internas que hoy habitan en el penal”, expresaron.

Aseguraron que el cuarto piso de la edificación comenzó a construirse sin licencia alguna y presuntamente se expidió licencia sin cumplimiento de requisitos.

Uso de suelo

Álvaro Payares, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Horizonte, manifestó que el uso de suelo en la zona es de “expansión urbana con vocación industrial”, es decir no se permite la ubicación de “Centros Reclusorios”.

“En ninguna parte del suelo industrial se autoriza el uso del suelo “servicios complementarios” al que se refiere la Alcaldía de Cartagena en su concepto de viabilidad del uso del suelo en esta zona para Centros Reclusorios, el artículo 12 ítem 60 en el que “fundamentan” la posibilidad del uso es el de DEFINICIONES del PBOT, donde no se asignan suelos algunos”, sostuvo el líder.

“No es cierto, como se ha venido afirmando por la Alcaldía Distrital de Cartagena, que las comunidades residenciales están ubicadas por fuera de los 200 metros de perímetro de Suelo de Expansión urbana con vocación industrial. Con una simple imagen de una herramienta al alcance de todos podemos evidenciar que dentro de esta área hay muchas comunidades como la Urbanización Huellas de Juan Pablo II, Brisas de Galicia, Urbanización Horizonte, además parques industriales como donde se ubica Juanautos y Zona Franca Parque Central”, concluyó.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir