Ciudades

HACIA EL EXTERIOR

Familiares de líderes asesinados en la Sierra Nevada huyen de Colombia

Voceros de comunidades de esa área del país aseguran que hay 52 líderes en alto riesgo de muerte y desprotegidos.

Familiares de líderes asesinados en la Sierra Nevada huyen de Colombia

Familiares de líderes asesinados en la Sierra Nevada huyen de Colombia / COLPRENSA

Santa Marta

Ante el ‘brote’ de violencia que acorrala a los líderes sociales en la Sierra Nevada de Santa Marta, por constantes amenazas y asesinatos, los familiares de los defensores de derechos humanos que han sido víctima de estructuras criminales se han sido obligadas a salir de Colombia.

Así lo confirma la reciente salida de la capital del Magdalena de los hijos de la primera lideresa asesinada en el 2019, Maritza Quiroz Leyva, que no solo fueron despojados ilegalmente de sus predios, sino que tuvieron que huir porque no les garantizaron protección.

El panorama, sin embargo, es más preocupante de lo que se ha pensado. Los familiares de Quiroz Leyva, que en vida hacía parte de la Mesa de Participación de Víctimas de Santa Marta, no recibieron apoyo estatal, a pesar de que la líder en reiteradas oportunidades denunció amenazas de muerte en su contra, llamado que no fue atendido, razón que los obligó a buscar protección en otro país.

“No tenemos conocimiento de dónde pueda estar la familia de Maritza. Se fueron hacia otros países y por seguridad no sabemos en qué parte están. No sé en manos de quien quedaron sus bienes”, comentó Yomaira Maldonado, líder del corregimiento de Bonda y amiga de Maritza Quiroz Leyva.

Según la lideresa, los familiares de doña Maritza, como también era conocida, no esperaron a que la Fiscalía estableciera quiénes son los responsables del asesinato porque, según ellos, las autoridades se han enfrascado en la discusión de que la ola de violencia contra los líderes de la Sierra Nevada es producto de nuevos grupos criminales u organizaciones asociadas al crimen organizado.

 LOS PATRONES DE VIOLENCIA

Para Yomaira Maldonado la violencia en el macizo montañosos no es nueva porque, en el pasado, el esposo de Maritza Quiroz Leyva también fue asesinado por disputas de tierras.

Y así se ha venido engrosado la lista de líderes de tierras que en el legítimo reclamo de sus derechos han sido blancos de la delincuencia en esta parte del país.

Lea también: Asesinato de Maritza Quiroz va hacia la impunidad”: líderes sociales

“Como líderes no hemos contado con la seguridad que se nos requiere y nos tienen olvidado. No nos están prestando la debida atención que nos deben prestar como líderes (…) la prueba está en todos los asesinatos de nuestros amigos”, señaló Yomaira Maldonado.

“A diario nos toca seguir en nuestra labor y queremos que nos ayuden y atiendan. Esto no puede seguir pasando. Ojalá nos venga esa ayuda”, concluyó Yomaira Maldonado.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad