Ciudades

En 6 meses definen si demolerán biblioteca inaugurada por reyes de España

En caso de que se pueda repotenciar, esto tendría un valor cercano a los 20 mil millones de pesos.

En 6 meses definen si demolerán biblioteca inaugurada por reyes de España

En 6 meses definen si demolerán biblioteca inaugurada por reyes de España(Archivo Caracol Radio)

Hace 12 años los entonces Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, inauguraron la Biblioteca España en Medellín, destacada y presentada como una de las más prometedoras obras de infraestructura, culturaesparcimiento para los habitantes de Santo Domingo, en el extremo nororiental de Medellín.

Vea También: Los Príncipes estarán en la biblioteca que inauguraron los Reyes de España

Pero eso no ocurrió así, no se consolidó como tal, y con el transcurrir del tiempo esta edificación se ha venido cayendo a pedazos, y por ello la Alcaldía de Medellín costea con millonarios recursos unos estudios para despejar el panorama sobre el futuro de la emblemática biblioteca, ícono de la transformación de esa populosa Comuna Nororiental.

La Secretaria de Infraestructura, Paula Palacio, informó que en 60 días se escogerá al contratista que deberá ejecutar los análisis necesarios sobre la viabilidad de repotenciar o demoler la biblioteca que ya no tiene paredes y tampoco fachada.

La Biblioteca España fue construida en 2007, año en el cual se detectaron sus primeras fallas por las filtraciones de agua, y en 2015 se ordenó su total recuperación o refacción.

Alrededor de estos trabajos para el mejoramiento de la Biblioteca surgieron situaciones que entorpecieron las tareas ordenadas por la alcaldía. Entre estos detalles, apareció la pérdida unos 3 mil millones de pesos que le fueron entregados como anticipo al contratista que estuvo a cargo de estas obras en el período 2013-2015.

En ese momento se genera la problemática con el contratista: en el proceso administrativo se hace revisión de los recursos que le fueron entregados como anticipo de 3 mil millones de pesos para ejecutar las obras y él no logra dar cuenta en qué se gastó la plata y se empezó el proceso sancionatorio para determinar las responsabilidades del contratista”, informó la Secretaria Paula Palacio.

Todavía se desconoce cuál será el futuro de este lugar, cuya inauguración, hace varios años, fue presidida por los Reyes de España y que, entonces, tuvo un costo de 10 mil millones de pesos.

Hasta ahora la administración estima que, en caso de que se pueda repotenciar, esto tendría un valor cercano a los 20 mil millones de pesos.

-.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad