No para la inseguridad en Bogotá por mínimo castigo a reincidentes

Por lo menos el 15% de los delincuentes que son capturados en Bogotá son reincidentes y hacen parte de bandas organizadas.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó, que el proyecto de ley que fue radicado desde el año pasado por Asocapitales y la Fiscalía General de La Nación, no ha avanzado en el Congreso de la república y es necesaria más celeridad para que la policía tenga más herramientas y así los delincuentes no queden libres inmediatamente después de haber cometido delitos menores.

Hay un Proyecto de ley en el que se busca que se garantice que los delincuentes tengan penas más largas, si reinciden tengan penas mucho más largas”. Explicó el alcalde.

Según un estudio de la Fundación Ideas para la Paz publicado en el año 2018, en Bogotá, los que repiten en el crimen representan un 14,3% del total de detenidos. En el país se presentan alrededor de 200.000 capturas al año en donde reinciden los capturados, principalmente por hurto (28 %), porte de armas de fuego (16 %), porte y tráfico de drogas (13,5 %), violencia intrafamiliar (7 %), lesiones personales (7 %) y homicidios (6 %).

El general Hoover Penilla, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que la reincidencia es un elemento recurrente en las capturas, tan solo en el más reciente operativo de gran magnitud contra el hurto en la ciudad, llamado “Metropoli II”, fueron capturadas 175 personas, 64 de ellas eran reincidentes.

Lea también: Consumidores de alcohol y drogas, los más sancionados por código de Policía

“la reincidencia es un elemento que necesariamente hay que tenerlo en cuenta, un factor determinante es que en estas 175 capturas hay 64 reincidentes, lo que nos quiere decir que hay alta presencia de este elemento y hay que tenerlo en cuenta”. Indicó el Comandante de Policía de Bogotá, General Hoover Penilla.

Jairo García, Secretario de Seguridad de Bogotá, fue más allá. El funcionario, encargado de articular todos los mecanismos para garantizar la seguridad en la ciudad, indicó que es necesario que el trámite en el congreso del proyecto para castigar a los reincidentes, se haga inmediatamente porque muchas veces el trabajo en las calles de los policías resulta infructuoso.

“es necesario para sacar de las calles a los delincuentes de carrera, esperamos que la ley que cursa en el congreso avance y podamos tener mejores resultados que e s lo que espera la ciudadanía”. Explicó Jairo García.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, En los primeros cuatros meses de este año se incrementaron en un 23% las denuncias de atracos en Bogotá, estas pasaron de 32.380 en el 2018 a 39.795 en 2019.

Lea también: Cifra de muerte de ciclistas no se resuelve con uso obligatorio del casco

Cargando