Ciudades

Sintraintabaco rechaza argumentos para el cierre de planta

El cierre afecta a unos 800 trabajadores directos y sus familias, y más de 12 mil familias campesinas.

Sintraintabaco rechaza argumentos para el cierre de planta

Sintraintabaco rechaza argumentos para el cierre de planta / Archivo Caracol Radio

Antioquia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Tabaco en Colombia, SINTRAINTABACO, denunció que el propósito de la multinacional Philip Morris Internacional al desarrollar su plan de transformación mundial, y aplicar millonarias inversiones en el nuevos Productos de Riesgo Reducido, como el IQOS, pone fin a la contratación del cultivo de tabaco en Colombia…

Advierte que ello “afecta a unos 800 trabajadores directos y sus familias, y más de 12 mil familias campesinas que viven de este cultivo, sin que exista una política de sustitución”.

En un comunicado, Sintraintabaco considera que esta decisión hace parte de su política internacional de obtener más ganancias a menos costos, política que le ha generado grandes utilidades en el mundo, como lo corrobora su informe de gestión a los accionistas del 2018, donde reportaron unas utilidades netas de 7.911 millones de dólares.

Añade que eso demuestra claramente que esta industria, pese a los altos impuestos y el contrabando, está lejos de vivir una crisis económica, lo cual también se refleja claramente en las utilidades operacionales obtenidas en Colombia en el 2018, la no despreciable cifra de 38.333 millones de pesos.

“Por eso Sintraintabaco rechaza sin vacilación alguna el cierre de las fábricas y plantas, además porque la empresa no cuenta con la autorización del Ministerio del Trabajo para proceder con el cierre, desconociendo de paso la legislación colombiana…”, detalla el comunicado.

También advirtió que Coltabaco Philip Morris “no tiene las autorizaciones de los jueces laborales para terminar los contratos de más de 50 trabajadores amparados con fuero sindical, ni tampoco cuenta con la debida autorización para cesar a más de 40 trabajadores amparados con la protección laboral reforzada por enfermedades laborales o de origen común y desconoce el fuero de pre pensionado que ostentan 40 trabajadores cercanos a la edad para obtener la pensión de vejez y quienes cuentan también con una protección especial”.

Manos caídas

El sindicato de Coltabaco Sintraintabaco denunció, además, que la compañía está desconociendo sus derechos como organización sindical, y están haciendo ofrecimientos económicos de forma particular a los trabajadores.

Los empleados madrugaron a sus actividades laborales pero están parados sin producción, describió el presidente de organización sindical, Guillermo Álvarez.

“Hoy entramos a las 6 de la mañana y llegamos aquí a hacer nada. La maquinaria fue parada totalmente desde el día de ayer, incluso hicimos solicitud de permiso para reunirnos con los empleados y la negaron. Eso significa que no hay voluntad para resolver este conflicto”, relató el señor Álvarez.-

Añadió que 800 empleados directos que tiene la compañía se verán afectados con esta medida, al igual que unas 12 mil familias campesinas productoras de tabaco que le vendían la materia prima a la empresa.

La organización asegura que por temas de contrabando se ve obligada a cerrar. Sin embargo, el presidente sindical afirmó: “Las excusas que está presentando la empresa sobre el contrabando y los altos costos de este productos, creemos que eso es mentira. Porque aun con ese contrabando y esos altos impuestos esto sigue siendo muy rentable. El año pasado ellos reportaron unas utilidades de 7911 millones de dólares a nivel internacional y en Colombia 38 mil millones de ganancia operacional”

Hoy el sindicato reunirá una asamblea con los empleados, la CUT y delegados de la OIT, y mañana se reunirá la junta directiva nacional del sindicato para evaluar la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad