Salud y bienestar

La Calle de la Alimentación

El Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional desarrolla proyectos que contribuyen a disminuir el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.

Medellín

El Equipo de Seguridad Alimentaria trabaja en los ejes:

- Disponibilidad de alimentos: es la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel nacional, regional y local. Relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende fundamentalmente de la producción y la importación.

- El acceso: es la posibilidad de todas las personas para alcanzar una alimentación adecuada y sostenible.

- Consumo (educación): se refiere a los alimentos que comen las personas y está relacionado con la selección de los mismos. Sus determinantes son los hábitos alimentarios, la educación alimentaria y nutricional, la información comercial y nutricional, el nivel educativo, etc.

- Aprovechamiento (absorción de los nutrientes en el cuerpo): se refieren a la capacidad de las personas de convertir los alimentos en alimentación adecuada, incluyendo los hábitos del individuo, y el punto de calidad e inocuidad de los alimentos.

- Calidad e inocuidad (condiciones higiénico sanitarias): son características de los alimentos que garantizan que sean aptos para el consumo humano, que exigen el cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la cadena agroalimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los mismos, asegurando que una vez ingeridos no representen un riesgo (biológico, físico o químico) que menoscabe la salud

La Calle de la Alimentación

La Calle de la Alimentación llega al Centro Administrativo La Alpujarra el viernes, 7 de junio, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

La Calle de la Alimentación tiene un recorrido por espacios que les permitirán a los ciudadanos conocer:

1. Huertas para autoconsumo: stand donde se les enseña a implementar una huerta y la importancia de la misma en la seguridad alimentaria y nutricional.

2. A comer bueno: stand de gastronomía donde se da una degustación de una receta económica, fácil de hacer y de alto valor nutricional.

3. Nutrición para la salud: stand donde las personas son pesadas y medidas y se les entrega su valoración nutricional.

4. Laboratorio SAN: stand donde se les muestra el aporte nutricional de algunos alimentos y donde pueden observar mediante microscopio los diversos microorganismos que están en ellos.

5. Gimnasio: stand de practica de actividad física y donde se brindan recomendaciones de entrenamiento y consumo de agua.

6. A la mesa con vos: stand de participación ciudadana donde se motiva a la comunidad a ser parte de todos los mecanismos de control y gestión social y participación ciudadana.

7. Sistemas agroalimentarios: stand donde se ofertan los alimentos producidos en a la región que cuenta con la participación de las familias productoras pertenecientes al proyecto sistemas agroalimentarios. Es un stand tipo mercados campesinos donde se comercializan los alimentos producidos por las familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad