Economía

ECONOMÍA

Trabajadores de Coltabaco en Barranquilla piden garantías laborales

Cerca de 75 trabajadores en Barranquilla quedaron cesantes tras el anuncio del cierre de la planta

Fachada de la empresa Coltabaco en Barranquilla

Fachada de la empresa Coltabaco en Barranquilla / Google Maps

Barranquilla

Los trabajadores de Coltabaco en Barranquilla se notaron sorprendidos por el cierre de la planta anunciada por la compañía en un comunicado de prensa por lo que están solicitando que se les dé las garantías laborales.

Nelvis Heredia, trabajadora desde hace 27 años en la empresa ubicada en la calle 30 de la ciudad, asegura que el panorama es preocupante porque los trabajadores ya muchos cumplen una edad que no les permite conseguir otros empleos. Esto para ella "es una masacre laboral", teniendo en cuenta que poco a poco se han hecho despidos.

"Se habían registrado despidos y menos procesos en producción pero nunca habían advertido de un cierre de la planta", señaló.

Lea también: Coltabaco acaba su producción de cigarrillos en Medellín y Barranquilla

Agregó que actualmente hay cerca de 75 trabajadores estacionales que laboran directamente con la empresa para épocas de cosecha.

"La mayoría de personas tienen edades avanzadas por lo que seguramente no los contratarán en otras empresas, otros no cumplen aún con las cotizaciones para pensión y algunos tienen restricciones médicas", indicó.

De acuerdo con Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Atlántico, a los trabajadores les tomó por sorpresa el anuncio del cierre de la planta en Barranquilla, desde donde se procesa la hoja de tabaco.

“Una multinacional absorbe a una entidad que fue netamente colombiana y con sorpresa nos encontramos que el día de ayer convocó a todos los trabajadores y les informó que la empresa estaba cerrada, ni cumpliendo los parámetros legales, la empresa lo único que decidió como toda multinacional (…) fue cerrar”, afirmó Bermúdez en diálogo con Caracol Radio.

Desde la CUT Atlántico le exigen al Gobierno Nacional que se ponga al frente de esta situación  para brindar las garantías a los trabajadores, quienes se han reunido con las directivas de la empresa para llegar a un acuerdo.

Finalmente advirtió que esto sería una cadena que impactaría a los cultivadores de tabaco y a los productores “eso quiere decir que la hoja de tabaco dejará de cultivarse en Colombia y dejará de procesarse en la sede de Barranquilla y con ellos se cerrará una empresa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad