Mintrabajo lanza formación para el empleo dirigido a 1400 víctimas

El programa “Formándonos para el Futuro” se desarrollará en 16 ciudades del país.

1420 víctimas del conflicto tendrán la oportunidad de acceder a formación para el empleo con el programaFormándonos para el Futuro del Ministerio del trabajo, un programa que recibirán víctimas del conflicto armado del país en etapa de reparación y se encuentren inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y con noveno grado de escolaridad.

La ministra de trabajo, Alicia Arango Olmos, manifestó la preocupación por la poca empleabilidad de las víctimas y la necesidad de una formación de acuerdo al mercado laboral e hizo un llamado a los empresarios.

“Nosotros creemos que las víctimas necesitan mucho apoyo, que son personas muy vulnerables. A los empresarios les ruego que empleen a las víctimas, ellas necesitan trabajar, son personas desamparadas”, declaró la ministra Arango Olmos, en Medellín, al exponer las características de este nuevo programa social del gobierno.

La ministra Arango Olmos reveló que la informalidad en Colombia alcanza el 44% de los trabajadores del país, esto es, personas que ganan menos de un mínimo y no tienen derecho a nada en cuanto a seguridad y sostenibilidad laboral.

La formación está dirigida a fortalecer competencias laborales pero también competencias blandas parapersonas en situación de vulnerabilidad, explicó la secretaria de inclusión de Medellín, Paulina Suárez Roldan.

Para nosotros es muy importante la formación desde el ser para poder buscar esa empleabilidad y esa sostenibilidad en el empleo… entonces la idea es que las personas se formen para un empleo que efectivamente si vayan a adquirir”, recomendó la secretaria de inclusión social medellinense.

El Programa de formación laboral de Ministerio de Trabajo beneficiará a más de 1.400 víctimas del conflicto armado, en una iniciativa que se desarrollará en Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Valledupar,Barranquilla, Cartagena, Montería, Cúcuta, Ocaña, Buenaventura, Popayán, Tumaco, Florencia,Yopal y Leticia.

“La cartera laboral en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y laOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), unen esfuerzos para desarrollar este programa como estrategia para mitigar las barreras de acceso al empleo formal, el cual que contará con la participación de 1.420 personas, quienes asistirán en calidad de estudiantes a clases presenciales en las instalaciones de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que fueron seleccionadas”, mencionó la ministra Arango Olmos.

Cargando