Estrategia Mercados de Ciudad

El objetivo es disminuir las ventas informales a través de un ejercicio de innovación denominado Mercados de Ciudad.

¿Cómo nace Mercados de Ciudad?

A partir de una serie de problemáticas que afectan la ciudad, Ruta N decidió crear el Laboratorio de Innovación en Gobierno, donde las entidades descentralizadas, las secretarías de la Administración Municipal junto con entidades privadas recibieron las herramientas y metodologías para identificar una serie de retos y la generación de un prototipo de solución que pueda ser ejecutado como piloto en la comunidad, de manera que los aprendizajes en la implementación permitan alimentar nuevamente el proceso de creación

La segunda cohorte formó personal de 10 entidades públicas durante 40 horas y se priorizaron 10 problemáticas que la ciudad debe resolver, siendo estas las que tienen un mayor impacto sobre el bienestar de la ciudad, las que pueden ser escalables y replicables en otros contextos y teniendo en cuenta también algo muy importante, el nivel de relacionamiento entre la entidad pública, la privada y la comunidad. Una vez definidas estas problemáticas como retos misionales, las entidades participantes las presentaron ante el jurado, que estuvo integrado por Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N; Ricardo Sierra, presidente de Distrihogar; y Olga Castaño, vicepresidenta de estrategia de ISA.

Los ocho finalistas fueron: el Hospital General, Metroplus, Sapiencia, Isvimed, EDU, la Secretaría de Mujeres, la Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia APP. Los tres ganadores de esa segunda cohorte que generaron alternativas para solucionar necesidades de los ciudadanos y aplicaron metodologías innovadoras fueron: Sapiencia: Isvimed y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas–APP.

¿En qué consiste Mercados de Ciudad?

Mercados de Ciudad será una prueba piloto de 4 semanas, que se ejecutara de la siguiente forma; los días lunes y martes se destinarán para capacitar a los venteros no regulados y a reorganizar el espacio público que estaban ocupando antes de pertenecer al programa. Los miércoles, cada uno de ellos comprará los insumos para el evento “Mercados de Ciudad” que se desarrollará los jueves, viernes y sábados de estas 4 semanas. El 10 de junio inicia en la cuadra del edificio de Benedan y se cerrará la vía con 20 venteros informales.

Todo esto es una apuesta de la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín por cualificar el espacio público, pero también brindar oportunidades para que estas personas progresen, impulsen sus ventas y se conviertan en una oferta diferencial para los ciudadanos y visitantes de Medellín. Además se podrá evaluar su replicabilidad en otras ciudades donde existe la misma problemática.

Como una de las ganadoras, esta propuesta recibió un premio de 20 millones de pesos por parte del Laboratorio de Innovación de Ruta N, que se suman a los recursos en especie que aportarán la Agencia APP por valor de $14’680.357 y Mas Urbano por $7’980.000, lo que permitirá materializar la propuesta.

Entidades relacionadas: Subsecretaría de Espacio Público, Secretaría de Desarrollo Económico, Banco de los Pobres, Secretaría de Movilidad, Gerencia del Centro, Personería, Secretaría de Cultura Ciudadana, Gobierno Local, Policía Nacional, Ruta N, Mas Urbano y la Agencia APP.

 

Cifras relevantes:

  • · En el centro de Medellín hay 8500 ventas informales, 5500 son reguladas y 3000 no reguladas.
  • · En el año 2011 se congelaron los permisos para ventas informales. Los 3000 ventas no regulas van en aumento. Anualmente hay revalidación de las ventas reguladas. En total son casi de 13 mil ventas informales.
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