Justicia

Sentencias condenatorias

Condenan a un hombre que ayudó a un ex alcalde en falso atentado

La Fiscalía capturó a tres personas, entre ellas el exmandatario de Villahermosa.

Condenan a un hombre que ayudó a un ex alcalde en falso atentado

Condenan a un hombre que ayudó a un ex alcalde en falso atentado(Suministrada Fiscalía)

Colombia

El Juzgado Penal del Circuito del Líbano profirió condena de cinco años de prisión domiciliaria contra Álvaro Alarcón Amaya, luego de que el encartado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía reconociendo su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y falso testimonio a título de cómplice.

El hombre participó en un falso atentado en el año 2012 del cual simularon había sido víctima el alcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera García, actualmente detenido en un centro penitenciario. Alarcón Amaya se prestó como el conductor del vehículo que supuestamente había sido interceptado.

El otro vinculado es Jeison Andrés León Canizalez, este último, al parecer, consiguió el arma de fuego para impactar el automotor en la que se desplazaban el día de los hechos.

Todo habría sido planeado para conseguir beneficios en cuanto a protección y movilidad por parte de la Unidad Nacional de Protección, cuando recién se había posesionado.

La Fiscalía contó con pruebas tales como grabaciones, quedando en evidencia el ex burgomaestre en dos audios de septiembre y noviembre del año 2015, donde habla claramente con los otros dos investigados del plan y de cuáles eran sus intenciones.

Lea también: Ibagué se queda sin Juegos Nacionales

También el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué, reveló una conversación entre un miembro de la Policía y el exalcalde, en la que este último le solicitaba información de reserva de las autoridades.

Fue así como gracias a la falsa denuncia, el alcalde obtuvo personal de escoltas, chaleco antibalas, un vehículo blindado y medios de comunicación para estar en contacto con el esquema de seguridad que le fue asignado, por el supuesto alto nivel de riesgo que presentaba.

Es de anotar que el encartado deberá pagar además una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la fecha de los hechos, y fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 meses; decisión que quedó en firme.

Lea también: Procuraduría avanza proceso contra concejales de Ataco, Tolima

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad