Bicentenario

Jalón de orejas de Cotelco por no aprovechar el Bicentenario para turismo

Cotelco llamó la atención a la empresa privada y al gobierno nacional, señalando que Colombia no ha sabido aprovechar ni explotar la conmemoración.

Foto de archivo del cumpleaños número 194 del Ejército Nacional en 2013. /

La conmemoración de la Independencia de Colombia permite aprovechar la oportunidad de revisar la historia y preguntarnos por lo acontecido durante un período fundamental en la construcción de Nación.

Pero según los expertos, mas allá de la imprescindible conmemoración histórica de la gesta libertadora, que arranco el 4 de junio de 1819 cuando hoy hace 200 años, Simón Bolívar, al mando de una tropa de soldado llaneros cruzó el ríos Arauca y llegó a la entonces Nueva Granada, es significativo aterrizar la celebración para el desarrollo económico del país en medio de la memoria del hecho histórico.

Por ejemplo, para Cotelco, el bicentenario es de todos los colombianos, pero aun no se ha aprovechado como tal para el sector turístico y hotelero.

El presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro, elevó la crítica: “ni Boyacá ni el país entero ha tomado en sus manos la excusa del Bicentenario, para sacar provecho en el marco del desarrollo económico a través de nuestra propia historia, de la cuna de la libertad, de nuestro turismo, de nuestras propias narraciones, 200 años después de la Batalla de Boyacá”.

Agregó que “hace falta organizar y estructurar el producto turístico para motivar el viaje de los turistas. Ha hecho falta una gran promoción, por ejemplo, inundar a Bogotá del Bicentenario para que se conozca esta región que fue escenario de la gesta libertadora. Que haya claridad de como el turista puede acceder a estos destinos, cuánto le cuesta, que ofertas de servicios se tiene dentro de otras cosas. La presencia del Bicentenario sigue siendo pobre, y este es un llamado porque quedan unos días para que tal vez se despierten estas oportunidades”.

Y es que cabe recordar que hace dos siglos, Nueva Granada y Venezuela lograron juntos la independencia de España, victoria que según los historiadores, la memoria del sueño de la Gran Colombia, debe prevalecer en el tiempo.

Mientras tanto, en Boyacá intentará hacer lo mejor con actividades como las del Aviturismo, la ruta libertadora que recorrerá todos los pasos de Bolívar y su ejército, los monumentos que evocan la libertad esperan a más de 100 mil espectadores, y un gran congreso internacional, buscará reflexionar sobre la guerra y la paz, 200 años después de la batalla de Boyacá.

Cargando