Ciudades

Narcotráfico

Capturan a la compañera sentimental del líder de Los Pachencas

La Fiscalía informó que en total fueron capturadas 14 personas, quienes conformarían un ‘consorcio’ criminal conformado por grupos narcotraficantes.

Capturan a la compañera sentimental del líder de Los Pachencas

Capturan a la compañera sentimental del líder de Los Pachencas / FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Santa Marta

En una mega operación de la Fiscalía General de la Nación, conjunta con la Policía Nacional y la DEA, 'desbarataron'  una red transnacional – que servía como puente con mafias de otros países–, con la captura de 14 presuntos integrantes de organizaciones delincuenciales, entre esos ‘Los Pachencas’, grupo que delinque en la Sierra Nevada.

El procedimiento judicial se desarrolló en cinco ciudades capitales, Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar y Santa Marta, y en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

Entre los detenidos se encuentra la compañera sentimental de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, líder de la organización ‘Los Pachencas’.

Se trata de Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, segunda en la estructura de ‘La Oficina’ en la Costa Atlántica. Así mismo, detuvieron a el hijo del exparamilitar Ramón Isaza, uno de los también señalados cabecillas de ‘La Oficina’, y fichas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, quienes sacaban droga a Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. 

Lea también: Vamos a desmantelar por completo a Los Pachencas”: Presidente Duque

 La Fiscalía informó que “las labores de investigación criminal coordinadas por la Dirección contra el Crimen Organizado y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional permitieron establecer que el denominado ‘consorcio’ estaba conformado por el ‘Clan del Golfo’, ‘La Oficina’, ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Oriente’. Al parecer, a través de esa acción narcotraficante coordinada concretaron el envío de cargamentos de droga hacia Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México, países en los que inicialmente era acopiado el estupefaciente”.

Las autoridades señalaron que entre los detenidos con fines de extradición está Roberto Hernández Ossa, conocido como ‘Cambo’, quien sería uno de los máximos cabecillas a la sombra de ‘La Oficina’.

De igual modo, alias ‘Cambo’, capturado en Manizales, que, según la Fiscalía, habría tenido injerencia criminal en Medellín, Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, sur de Bolívar y sur del Cesar.

Esta persona, coordinaba actividades ilícitas relacionadas con movimientos financieros, recibía vehículos y propiedades como parte de pago de sus negocios narcotraficantes, y dirigía las diversas rentas criminales.

Por todo lo anterior, los 14 integrantes del mencionado ‘consorcio’ transnacional de crimen organizado fueron solicitados por una Corte de Dallas (Texas), Estados Unidos, por los cargos de concierto para importar cocaína a los Estados Unidos y fabricar y distribuir cocaína para envío al mismo país.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad