Ciudades

EPM inaugura moderna planta de tratamiento de aguas en Valle de Aburrá

Con esta planta nace en el país un nuevo modelo de economía circular porque genera la energía necesaria para el tratamiento de las aguas residuales.

EPM inaugura moderna planta de tratamiento de aguas en Valle de Aburrá

EPM inaugura moderna planta de tratamiento de aguas en Valle de Aburrá / EPM

Antioquia

El Grupo EPM inauguró la moderna planta de tratamiento de aguas denominada Aguas Claras, construida en el norte del valle de Aburrá para el saneamiento de las aguas que se vierten al río Medellíny los afluentes a los que este aporta.

Esta planta, que aplica este tratamiento al 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, tuvo un costo de 1,6 billones de pesos, recibió financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y fue pensada, diseñada y construida para ser una de las más modernas de América Latina por la avanzada tecnología que se la instaló para ese trabajo, además de ser la más grande de Colombia.

Con esta instalación, ubicada el municipio de Bello, nace en el país un nuevo modelo de economía circular porque genera la energía necesaria para el tratamiento de las aguas residuales y porque además optimiza el espacio entre la empresa y la comunidad con la construcción de la Uva Aguas Claras, según destacó el ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, durante la inauguración de esta moderna unidad.

"Es un parque que integra la restauración de vida, le da oxígeno al río que entra a la categoría de ríos descontaminados, estamos dando ejemplo a Colombia en programa de educación y pedagogía ambiental.... El ejemplo es no generar residuos, no generar vertimientos, impacta la calidad del aire a través del desarrollo de la planta en un parque natural", aseguró el ministro Lozano

El jefe de la cartera de ambiente añadió que este modelo de tratamiento de aguas podría expandirse a todo el país, lo cual será examinado por su despacho.-

"Es un mensaje muy importante porque a través de los problemas estamos trayendo soluciones para todo Colombia… queremos que se siga multiplicando el ejemplo de cómo a partir de la gestión propia de la materia orgánica, de la gestión de la biomasa también podemos generar la economía circularcomo lo es esto… (Es) un nuevo modelo de negocios que también es una visión completamente innovadora para todo el país porque genera la energía para el manejo", agregó el ministro.

De esta manera, el Valle de Aburrá aporta el 4% en la meta nacional de llegar al tratamiento del 54%de las aguas residuales en todo el territorio nacional.

Por su parte, el gerente de Epm, Jorge Londoño de la Cuesta, advirtió a la comunidad que se ha quejado porlos malos olores que emana la planta que estos seguirán sintiéndose durante unos meses másmientras se completa la estabilización total de la planta y sus procedimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad