Ciencia y medio ambiente

Inauguración de la Planta de Tratamiento Aguas Claras EPM

El proyecto comprende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la eliminación de materia orgánica biodegradables.

Medellín

Proyecto Aguas Claras

La capacidad de tratamiento de la planta de tratamiento de aguas (PTAR) es de máximo 6.5 m3/seg. En promedio, se depurarán 5.0 m3/seg. A ella llegará el agua residual proveniente de los municipios de Medellín y de Bello, de una población aproximada de 2.200.000 habitantes.

En el diseño de esta planta se eligieron tecnologías avanzadas lo que la convierte en una de las más modernas de Latinoamérica. Se previó un sistema de secado térmico para el tratamiento de los biosólidos con el cual se obtienen beneficios ambientales y se alcanzará una alta eficiencia en su disposición final. En los procesos de tratamiento de la planta se recuperará energía que suplirá un 30% del requerimiento para su operación.

La construcción de este proyecto la está haciendo Aguas Nacionales EPM, a través del contratista constructor Consorcio HHA

 UVA Aguas Claras

 La UVA Aguas Claras es una de las 14 UVA de EPM y es la materialización del concepto proyecto Aguas Claras (una planta dentro de un parque). La UVA ha permitido desvirtuar algunos temores que existen alrededor de una planta de aguas residuales. Desde junio de 2016, la comunidad del área de influencia disfruta y aprende sobre el proceso de saneamiento del Río - Medellín las aguas residuales y temas ambientales de interés. Esta articulación da como resultado un buen complemento para la divulgación de aspectos relacionados con el ambiente.

El área destinada a la UVA Aguas Claras es de 2.7 hectáreas, está ubicada al lado de la Planta y se caracteriza por su componente ambiental. La UVA ofrece al público diferentes espacios como el Auditorio que tiene capacidad para 200 personas; zona destinada para la realización de actos culturales y actividades educativas sin costo; aulas educativas con tres salones diseñados para la realización de talleres, cursos y reuniones; un Aula TIC pensada para la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y también para la familiarización en el uso de los programas y herramientas informáticas; pasillo de exposiciones propicio para la realización de actividades artísticas, educativas y culturales; un deck de madera al aire libre y bajo sombra, especial para la realización de actos culturales y actividades educativas y deportivas; parque infantil con dos zonas infantiles: zona 1 (sintética): cuenta con twister, golosa, túnel de aros, sube y baja, y triqui. Zona 2 (arenero): cuenta con escalador, deslizadero, pasamanos, rueda y columpios.

Adicional a lo anterior, se cuenta con un mirador, una terraza, un sendero peatonal, una fuente cibernética y seis locales comerciales.

La UVA y la Planta, construidos en 45 hectáreas, son hoy una referencia de ciudad y de región, donde la naturaleza, la fauna, la cultura, la educación y el disfrute se mezclan como la mejor fórmula para compartir en familia y entre amigos.

Beneficios Proyecto Aguas Claras

- La recuperación del río permitirá que sus riberas se puedan destinar a desarrollos urbanísticos y espacios para la recreación, como por ejemplo Alumbrado Navideño y parques lineales, tal como sucede actualmente en el trayecto ya saneado del río.

- Desde el inicio de su construcción, la Planta ha generado empleo para aproximadamente 10.593 personas. Actualmente cuenta con cerca de 1400 empleados activos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad