Martes 4 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Escuche 1150AM de lunes a viernes, las noticias de la región

Escuche 1150AM de lunes a viernes, las noticias de la región /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ambientalistas en esta zona del país lamentaron la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, que podría abrir las puertas a la mega minería, en el municipio de Salento.

Pese a que el concejo el municipio de Salento había expedido el acuerdo 01 para la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Salento, el Tribunal Administrativo del Quindío, teniendo en cuenta la demanda de la gobernación del departamento, emitió una sentencia que lo invalida tras considerar que: “el criterio jurisprudencial vigente adoptado por la Corte Constitucional, es contundente en determinar que las entidades territoriales no tienen competencia absoluta para los fines que prevé el acuerdo cuestionado, pues ello debe ser decidido entre éstos y la nación, atendiendo los principios de coordinación y concurrencia entre tales entidades”.

Al respecto el director de la fundación ambientalista Cosmos de Calarcá Néstor Ocampo calificó como muy infortunada esta determinación del Tribunal Administrativo del Quindío, más aún cuando fue la misma gobernación de este departamento la que presentó una demanda, para tumbar el acuerdo del concejo del municipio de Salento, que lo único que buscaba era salvaguardar el territorio, el paisaje, el agua y sobre todo la vida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Junta Directiva del hospital San Juan de Dios aceptó recurso de reposición del gerente y califica su gestión con 3,78 puntos

Héctor Mario Taborda, delegado de la secretaría de Salud en la junta directiva, dijo que luego de la sesión extraordinaria del hospital San Juan, el gerente del centro asistencial seguirá en el cargo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las centrales obreras y la academia en Armenia señalan que la falta de gestión gubernamental y el asistencialismo han influido en las altas cifras de desempleo en esa ciudad.

Yaneth Zapata, coordinadora académica del programa de administración de empresas de la universidad Alexander Von Humboldt sostiene que, aunque desde este centro de educación superior se impulsa la modalidad dual que garantiza a los estudiantes trabajar mientras se preparan, no ha habido una articulación concreta con las autoridades locales, lo que no permite que haya impactos significativos en la generación de empleos.

Por su parte el director de la agencia pública de empleo del Sena, Henry Hernández señaló que el asistencialismo es otro de los factores que influye en las altas cifras de desempleo en la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En alerta nueve de los doce municipios del Quindío a causa del incremento de las lluvias y las altas probabilidades de registrar deslizamientos…

Se trata de los municipios de Salento que está en alerta naranja y Calarcá, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Pijao que permanecen en alerta amarilla ante la saturación de agua en la tierra producto de las lluvias y la amenaza de registrarse desprendimientos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobierno nacional apoyará a la alcaldía de Armenia en el proceso de reubicación de 81 familias que están en riesgo ante la posibilidad del colapsó de sus viviendas y que se niegan a evacuar.

Así lo manifestó María Grisela Benítez Ospina, subdirectora para la reducción del Riesgo de Desastres de la Unidad Nacional que confirmó que para mañana 5 de junio se realizará una reunión sobre las alternativas de solución para el milagro de Dios donde las familias se niegan a recibir los subsidios y por ende a evacuar la zona.

Pese a la orden de un juzgado de Armenia, de reubicar a 81 familias del barrio Milagro de Dios que están en riesgo producto del invierno, no ha habido ninguna atención…

El personero auxiliar José Miguel Camacho llamó la atención de los accionados, como lo son el departamento, el ministerio de vivienda y la alcaldía, para que tomen acciones concretas, pues la entrega de un subsidio de arrendamiento no es válido, pues la orden claramente habla de reubicación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La criminalidad está disparada en el Quindío, las cifras de este año ya superan las del año anterior, las autoridades se declaran preocupadas

De acuerdo con el comandante de La Policía en esta zona del país, coronel Luis Hernando Benavides a la fecha van 94 asesinatos registrados, es decir, 11 casos más que la misma época del año anterior cuando se reportaban 83 homicidios, lo que despierta la preocupación, pues pese a los controles y acciones preventivas para neutralizar las bandas delincuenciales que quieren dominar el tráfico de drogas, la intolerancia está ganando el pulso al respecto.

Y es que precisamente durante este fin de semana se registraron tres homicidios en el Quindío, dos en el municipio de Montenegro, y uno en Armenia.

Personal adscrito a la Estación de Policía Armenia aprehendieron a un menor de 17 años de edad quien minutos antes habría hurtado un taxista con arma blanca, hechos que se presentaron en el barrio Zuldemaida al sur de la capital del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 100% disminuyó la accidentalidad durante este fin de semana con puente en las vías del Quindío

Así lo dijo el comandante de la policía en esta región, coronel Luis Hernando Benavides, quien señaló que, aunque si se registraron algunos choques, por fortuna ninguno fue de gravedad ni con víctimas mortales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Campesinos del Quindío en su día, sostienen que los TLC son el mal creado para erradicarlos a paso lento…

Y es que de acuerdo con el líder campesino quindiano Dimas Alberto Arias la resistencia para no dejarse desaparecer, nace del compromiso que tienen con los colombianos para seguir produciendo alimentos nacionales y garantizar la seguridad alimentaria

El líder campesino dijo que por estas y muchas otras razones, el 10 de junio, los campesinos volverán a las calles, pues con el café por ejemplo se hacen y hacen promesas que no terminan en ningún lado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Policía en el Quindío una vez más alerta por el alto nivel de hacinamiento en los CAI y pide la intervención de las entidades defensoras de los derechos humanos, para minimizar la problemática

El comandante de La Policía en el Quindío, coronel Luis Hernando Benavides dijo que a la fecha hay más de 260 detenidos en los centros transitorios, que no tienen capacidad ni para 50 capturados y en los que se supone no deberían estar más de 36 horas.

Esto se suma a las más de 70 capturas que efectuó la policía y la fiscalía la semana pasada, todos al parecer integrantes de la banda delincuencial los flacos dedicada al tráfico de estupefacientes en Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Directivas de EPQ sostienen que el cabildo abierto que se realizó en Circasia, tuvo intereses políticos y los planteamientos no corresponden a la verdad…

Lo dijo precisamente el mismo gerente de Empresas Públicas del Quindío James Padilla, quien señaló que en época preelectoral, muchos candidatos aprovechan para engañar a sus seguidores con planteamientos en contra de la entidad que él lidera y que no obedecen a afirmaciones ciertas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sin embargo la comunidad cuestiona que el funcionario no se haya hecho presente en el cabildo, en que se esperaba se despejaran dudas y se diera claridad sobre varios cuestionamientos que hay en los municipios sobre EPQ.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, hay más de 2000 deudores de impuestos ante la Dian que se pueden beneficiar con la ley de financiamiento con descuentos en el pago de sus obligaciones tributarias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos dijo que mientras avanzan los estudios sobre los efectos del glifosato, su aspersión sigue prohibida en el país

A 18.883 ascendió la afiliación de niños y niñas de 0 a 5 años al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Armenia, 998 más que la cifra base de 2015 que fue de 17.885 menores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, volvió a perder el Club Tigres del Quindío en esta oportunidad en su partido de local en el coliseo del café frente a Universitarios Futsal Club por marcador de 4 a 1 en la segunda fecha de la liga nacional de futbol sala

De otro lado con más pena que gloria terminó el Deportes Quindío su participación en el cuadrangular semifinal del Torneo Águila de la B al perder 2 a 0 con el Deportivo Pereira en el estadio Centenario de Armenia, un semestre más de fracaso para el director técnico del equipo milagroso Alberto Suárez

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, segundo triunfo de Caciques del Quindío en la copa nacional de microfútbol tras derrotar 4 a 3 a Unión Santafereña en el coliseo del sur de Calarcá, el quinteto quindiano sigue de líder en el campeonato.

De otro lado, el Club Cafeteros del Quindío ganó uno de los tres partidos del cuadrangular semifinal de la copa semiprofesional de baloncesto, los partidos de vuelta se jugarán el próximo fin de semana en el coliseo del café en Armenia.

 

 

Cargando