Ciencia y medio ambiente

Alerta meteorológica

Alerta naranja en La Dorada por creciente del río Magdalena

Alerta naranja en La Dorada por creciente del río Magdalena

Alerta naranja en La Dorada por creciente del río Magdalena / Cortesìa: Gobernaciòn de Caldas

Caldas

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo hizo la declaratoria de alerta naranja por el aumento del caudal del río Magdalena que en 24 horas subió a los 5.20 metros cuando la estrategia de respuesta del municipio de La Dorada establece como alto el nivel de 4,80 metros de altura.

“Nosotros tenemos unas zonas que son bajas y que se inundan con ese caudal como es Concordia a la orilla del río, como es Mucamba, el sector de Delicias y algunas veredas como Horizontes Bajo y la Petrolea. Esos son veredas que siempre sufren cada que el río tienen estas crecientes tan repentinas” explica Alexander Gallego, director de Gestiòn del Riesgo de La Dorada Caldas.

Aclara que se han presentado crecientes en los ríos Gualí y Guarinó y por parte de Girardot notifican que el río Bogotá ha tenido también una creciente sustancial, todos esto desembocan en el Magdalena, además de otros afluentes llevando a un aumento rápido del río.

“Nosotros tenemos unas alertas tempranas con los municipios rivereños aguas arriba, desde Flandes, Girardot y Honda, eso nos lleva a tener un tiempo razonable para activar unas alertas en el municipio y contamos con los tres cuerpos de socorro, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, con los cuales estamos haciendo el recorrido con la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo”, afirma el funcionario.

Aclara que están informando a la comunidad que es una creciente y que deben estar atentos en caso de que se deba hacer una evacuación, para lo que ya se tienen especificados los puntos de encuentros y lugares de atención con albergues temporales y las ayudas que se requieran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad