Cultura

Relaciones pareja

Conceden por primera vez en Colombia pensión a una familia poliamorosa

La decisión se da tras un proceso de cinco años y los beneficiados conforman una pareja homosexual.

Conceden por primera vez en Colombia pensión a una familia poliamorosa

Conceden por primera vez en Colombia pensión a una familia poliamorosa(Archivo Caracol Radio)

Un fallo sin precedentes emitió el Tribunal Superior de Medellín en el que concede la pensión de supervivencia a una pareja homosexual, convirtiéndose en el primer caso con esta características resuelto en el país.

Se trata del proceso que hace cinco años iniciaron Manuel José Bermúdez y John Alejandro Rodríguez, luego del fallecimiento de Alex Esneyder Zabala. Ellos tres tenían una relación poliamorosa desde hacía 10 años y conformada legalmente.

Cuando Alex murió, como consecuencia de un cáncer en el estómago, sus sobrevivientes solicitaron la pensión pero en primera un instancia un juez se las negó, sin embargo al llegar en segunda instancia al Tribunal, la magistrada ponente encontró que había suficiente material probatorio que demostraba que Manuel y John reunían los requisitos de techo, lecho y mesa que exige la ley para otorgar la pensión.

Por lo anterior, el fallo ordena al fondo de pensiones correspondiente iniciar los trámites para la respectiva pensión la cual debe llegar con el retroactivo que aplica para los cinco años que duró el trámite.

“Esto es histórico, en Colombia por primera vez dos hombres solicitaron esta pensión de manera simultánea que vivían con la persona fallecida, se demostró que teníamos todos los elementos de techo, lecho y mesa y por eso la jueza ordenó la protección y pagarnos con el retroactivo de los años que llevamos en proceso”, dijo a Caracol Radio, Manuel.

Ahora este fallo abriría las puertas para que otras familias conformadas por más de dos personas puedan solicitar la pensión de supervivientes cuando suceda el fallecimiento de uno de sus miembros.

“Los otros parientes no pudieron demostrar la dependencia económica y los sacaron del proceso, esto es un triunfo para todos, estamos muy contentos porque ahora otras familias singulares que no están en el modelo tradicional podrán legitimar sus derechos en Colombia que es lo que estamos haciendo”, concluyó José Bermúdez, beneficiario de la pensión.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad