Economía

Economía

Manizales es la ciudad con menor informalidad del país

Manizales es la ciudad con menor informalidad del país

Manizales es la ciudad con menor informalidad del país / Caracol Manizales

Manizales

La capital caldense se posiciona como la ciudad con menor índice de informalidad laboral en el país de acuerdo con el informe del DANE sobre el último trimestre móvil del año.

“Si hay algo que caracteriza a Manizales es, que a pesar de que pueden subir o se pueden deteriorar algunos indicadores del mercado laboral, hay uno que siempre es la estrellita de mostrar, es el tema de la informalidad laboral, somos la ciudad más formal del país; sin embargo recordemos que tener tasas de informalidad laboral del 40% es paradójico, eso en otro país, incluso de América Latina, es una tasa todavía muy alta, entonces digamos que el desafío todavía está”. Explica Alejandro Barrera, analista económico y docente de la Universidad de Manizales.

Aclara que, en los datos del último trimestre móvil entregados por el DANE, los trabajadores por cuenta propia, que están en gran parte relacionados con la informalidad, aumentaron en dos mil personas.

Caracol Manizales

Teniendo esto presente, si la generación de empleo en la región no aumenta, la tendencia es que la gente busque otro tipo de trabajos entre los que el informal es claramente una opción. “Es el riesgo de que no podemos seguir subiendo en desempleo y bajar en informalidad, en el largo plazo es imposible”, aclara el analista.

Agrega que “ahí tenemos una tarjeta amarilla porque en la medida en que no generemos empleo, la informalidad laboral en últimas va a tender a aumentar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad