Ciudades

Gramalote

Contraloría revisa obras pendientes del Nuevo Gramalote

Reclaman celeridad en hospital y obras viales

Casco urbano del nuevo Gramalote

Casco urbano del nuevo Gramalote(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta

Una mesa ciudadana convocada por la Contraloría General de la República logró facilitar el reinicio de dos obras fundamentales para el nuevo Gramalote: el puente El Salado, que permite comunicar con el municipio de Lourdes, y el Hospital San Vicente de Paul, que posibilitará la atención médica de urgencias y especializada de sus 4.000 pobladores.

La actividad, promovida directamente por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Gerencia Departamental de la CGR en Norte de Santander, contó con la participación del alcalde del Municipio, Tarcisio Celis, contratistas, concejales, funcionarios del Hospital Regional Centro -Gramalote y veedores ciudadanos que acompañan la auditoría articulada que realiza el organismo de control a este macro proyecto del Fondo Adaptación.

Además del reinició de las obras citadas, se dio la entrega de un vehículo de atención básica medicalizada que facilitará las labores médicas y asistenciales en horas nocturnas y se concretó el arreglo de algunas fallas hidráulicas en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio.

Vía Tramo 2 – Puente El Salado

En el encuentro, el ingeniero Andrés Zapata de la firma Ingeniería de Vías SAS, contratista del desarrollo vía Tramo 2 – Puente El Salado, reconoció problemas con los pagos a proveedores y trabajadores, la falta de acero y fallas en una de las vigas de la estructura, lo que retrasó la entrega de la interconexión.

Ante la problemática, Zapata, se comprometió con la ciudadanía y la CGR a reiniciar las labores de construcción del Puente El Salado, lo que se hizo desde el 13 de mayo, solucionando así los impases y fijando fecha tentativa de culminación y realización de las pruebas de carga que permitan la apertura de paso vehicular para mediados del mes de junio.

Hospital San Vicente de Paul de Gramalote

El Fondo Adaptación informó a la CGR que se generaron algunos impases en el desarrollo de la obra por falta de pagos oportunos al contratista, trámite que gestionó la entidad ante la Fiducia y la Interventoría, logrando así solucionar la parálisis de la obra.

Sin embargo, en visita de acompañamiento a la veeduría ciudadana realizada al Hospital no se advierte la cantidad de trabajadores necesarios para poder agilizar la finalización de la obra.

Por otro lado, el Fondo Adaptación fijó con el interventor, las condiciones de la nueva prórroga al contratista, para lo cual se acordó ampliar el plazo de entrega en 2,5 meses, con lo que se espera la entrega para el 17 de agosto de 2019.

Respecto a los compromisos pactados con la comunidad, el Fondo Adaptación aseguró que efectivamente se cuenta con el área requerida de 1000 metros para el funcionamiento administrativo del centro asistencial, la cual estaría a nombre del Municipio y quedando ahora su construcción bajo la responsabilidad financiera de la Gobernación.

Gramalote ya cuenta con Ambulancia

Ante el constante incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de las autoridades de salud con la comunidad de Gramalote, en los cuales se había establecido instalar de manera permanente una ambulancia nocturna junto al Centro Administrativo Municipal, que permitiera las labores médicas y asistenciales cuando el dispensario de salud básica no presta sus servicios, la CGR en la mesa ciudadana instó nuevamente al Hospital Regional Centro, para que cumpliera lo pactado con la ciudadanía gramalotera.

La Empresa Social del Estado se hizo presente en el municipio de Gramalote con este vehículo de transporte de atención básica que, con un conductor y un auxiliar de enfermería, prestará los servicios asistenciales para el traslado primario de personas que los soliciten.

Arreglo de fallas hidráulicas en el Centro de Desarrollo Infantil

Con la comisión de la Contraloría General de la República, se realizó visita al Centro de Desarrollo Infantil del Municipio, donde la comunidad educativa del plantel denunció una falla hidráulica, la cual generaba que se vinieran presentando goteras en el área de manipulación y preparación de alimentos de los menores, por lo que se estableció comunicación con la Gerencia del Macroproyecto que, ante el compromiso ciudadano, realizó la reparación.

Seguimiento a lo pactado

La Gerencia Departamental de la CGR en Norte de Santander adelantará el seguimiento respectivo a lo pactado con el equipo de auditores y funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y, adicionalmente, realizará una mesa de trabajo informativa en el marco de la auditoría articulada en marcha.

La Contraloría realizó un llamado a todas las instituciones del Estado colombiano para prestar la atención debida a la ciudadanía de Gramalote, teniendo en cuenta la importancia nacional que ha representado el reasentamiento del municipio.

Según información de la alcaldía municipal, a la fecha se ha trasladado un 60% de sus habitantes originarios (6.000 habitantes aproximadamente), lo que compromete a cada una de las instituciones intervinientes en el proceso a aunar todos los esfuerzos posibles y a buscar, en los diferentes frentes de trabajo, la terminación definitiva de esta obra, en fecha que se dará a conocer la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad