Canal del Dique y Puerto de Barranquilla son proyectos para la región: CGB

Consejo Gremial de Bolívar convocan al trabajo regional articulado por el Canal del Dique

El Consejo Gremial de Bolívar manifiesta que el inicio de las obras del Macroproyecto del Canal del Dique no da espera. Así lo afirmó esta corporación en la reunión realizada el 30 de mayo de 2019, convocada junto a la Gobernación de Bolívar, y a la cual asistieron los representantes de la Alcaldía Mayor de Cartagena, Cámara de Comercio de Cartagena y los principales gremios de ciudad.

 

Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, indicó que “los gremios de Bolívar estamos comprometidos con el desarrollo de la región y la recuperación del Canal del Dique será clave en este propósito. Con las intervenciones previstas en el Canal, se van a mejorar las condiciones de ecosistemas marinos, se garantizará la disponibilidad del recurso hídrico para el suministro de agua potable en Cartagena controlando, se mitigarán las intrusiones salinas en el sistema de captación, asegurando las condiciones para la competitividad de la Región; y a su vez, contriuyendo con la restauración y sostenibilidad de ecosistemas como el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y la restauración de rondas de ciénagas y caños”.

 

Con esta reunión se evidencia el trabajo articulado del Consejo Gremial de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y los gobiernos de Cartagena y Bolívar, para buscar que el Gobierno Nacional comprenda la relevancia que el Proyecto de Restauración Ambiental del Canal del Dique tiene para la Región Caribe, como uno de los principales ejes de desarrollo de Colombia. Monterrosa afirma que “indicar que el propósito de este Macroproyecto es sólo mejorar la navegabilidad del río, y que afectaría la competitividad del departamento del Atlántico, es reducir el alcance del mismo. Su impacto le apuesta al desarrollo nacional, a nivel económico, y por supuesto, social. Un Canal del Dique recuperado es sinónimo de mitigación del riesgo por inundación en las poblaciones ribereñas del Atlántico y de Bolívar; de sostenibilidad en las actividades de riego, ganadería y pesca que, entre otros servicios, son claves para la economía de los municipios ubicados en la zona aledaña a este”.

 

El Consejo Gremial destaca que “la integración regional debe ser consecuente con las potencialidades del territorio, dado que este proyecto las contiene y así lo ha entendido el señor Presidente Ivan Duque, quien no solo garantizó la inclusión de este proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo; sino que delegó a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez para que junto a los Gobernadores, Alcalde de Cartagena y Gremios, logremos iniciar este que puede denominarse el Proyecto más importante de recuperación medioambiental de Colombia”.

 

Monterrosa manifestó que "Es fundamental comprender que el futuro a mediano plazo del desarrollo económico, social y medioambiental de la Región, será resultado de la culminación de cada uno de estos proyectos. La APP del río Magdalena, La intervención del Canal del Dique y la del Puerto de Barranquilla, son proyectos que impactarán directamente en el desarrollo regional, por ende, es un enorme retroceso en la gestión y avance alcanzado, pretender interponerse en su realización. Pensar que alguno de estos será afectado por el otro es un grave desatino, por el contrario, cada uno de estos proyectos es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de todos. La proyección hacia un crecimiento productivo va directamente ligada a las mejoras de infraestructura que se realicen. La prioridad de todos debe ser generar una visión global que promueva, apoye y estructure cada uno de estos macroproyectos como prioridad para el impulso de la competitividad de nuestra región caribe y de todo el país”.

 

Son suficientes las razones para que apoyemos y continuemos trabajando como Región Caribe, para lograr el cierre financiero del proyecto y avanzar en la ejecución de las obras del Canal del Dique y así lo haremos.

 

La importancia de este encuentro con el Consejo Gremial de Bolívar, es fortalecer el mensaje de unidad regional e intersectorial frente al gran propósito de recuperar el Canal del Dique.

 

Este pronunciamiento se generó después de la crítica del megaproyecto de parte de una agremiación del Atlántico, porque insinúan que va favorecer al puerto de Cartagena, sobre el de Barranquilla.

 

"La falta de solidaridad del proyecto es lo que se ve impresentable de parte de unas agremiaciones del Atlántico, por eso vamos a defender el proyecto. Nuestro proyecto se defiende sobre lo que se tenga que defender. Vamos a invitar a la ministra de transporte y al gobernador del Atlántico para hablar de una unión real sobre el beneficio de todos los proyectos del Caribe" agregó el gobernante departamental.

 

Por su parte Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del consejo Gremial afirmó " Los gremios de Bolívar, estamos comprometidos con el desarrollo de la región y la recuperación del Canal del Dique será clave en este propósito".

 

Cabe resaltar que este megaproyecto beneficiara :

- 1 millón y medio de personas en el Caribe.

 

- Generará más turismo para toda la región.

 

- Asegurara el agua potable para Cartagena y toda la zona Norte.

 

- Permitirá la recuperación de la bahía de Cartagena.

 

- Salvará los ecosistemas ambientales.

 

- Protegerá el archipiélago de las islas del Rosario.

 

- Mejorará la navegabilidad de Cartagena y del norte de bolívar.

Cargando