Política

#MiApellidoEsCartagena

"Sigamos haciendo equipo para superar diferencias": Pedrito Pereira

El mandatario instaló sesiones ordinarias del Concejo

"Sigamos haciendo equipo para superar diferencias": Pedrito Pereira

"Sigamos haciendo equipo para superar diferencias": Pedrito Pereira(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con una invitación a seguir haciendo equipo, superar diferencias, anteponiendo los intereses colectivos, para conquistar nuevos y mejores resultados de desarrollo y de bienestar para todos, el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

En cumplimiento de la agenda conmemorativa del cumpleaños número 486 de la ciudad, el mandatario distrital asistió al recinto de la Corporación donde anunció la presentación, inicialmente, de dos proyectos que le apuntan a la reducción de la pobreza extrema en la ciudad.

El primero de ellos es para tramitar una operación de crédito por $91.000 millones para concluir la totalidad del proyecto Ciudadela La Paz, con 2.512 unidades habitacionales, ubicado en el barrio El Pozón, sector 1 de Mayo, que contribuirá sustancialmente a reducir el déficit de vivienda que afronta Cartagena.

En el transcurso de las sesiones ordinarias se presentará el Plan Estratégico Sectorial de Educación, resultado de un proceso de construcción participativa que constituye una herramienta de gestión pública. Además, traza una hoja de ruta con visión de proceso a mediano y largo plazo, que permitirá la sostenibilidad, evaluación, toma de decisiones oportunas y despliegue de estrategias y acciones orientadas al mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia de la educación.

El Alcalde también entregó un balance de las gestiones adelantadas que han permitido recuperar la confianza ciudadanía en la institucionalidad con el apoyo de todos los sectores, pese a las adversidades encontradas.

"Los resultados son evidentes: fruto del acompañamiento del Gobierno nacional, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, el Concejo Distrital, de los gremios empresariales, de la academia, de diversas entidades públicas y privadas y de la comunidad en general, logramos en tiempo récord superar la crisis administrativa, equilibrar la institucionalidad y recuperar la confianza ciudadana", precisó el mandatario.

La gestión

En materia de infraestructura están en curso importantes macroproyectos, como la defensa costera desde el túnel de crespo hasta El Laguito, para el cual se logró la aprobación por parte del Gobierno Nacional, de recursos por $100 mil millones, complementando un propósito al que personalmente el Alcalde le había apostado desde que impulsó como congresista la Ley del Sitio.

Para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales se realizan inversiones por más de $70 mil millones en escenarios como el Estadio 11 de Noviembre, la pista de Atletismo, el Coliseo de Combate, el Complejo de Raquetas, el coliseo Northon Madrid y el Estadio Jaime Morón, entre otros, con una circunstancia excepcional: las diferentes licitaciones convocadas han tenido un número de oferentes superiores que en cualquier otra administración. El nivel de transparencia en los procesos contractuales se evidenció con la inexistencia de quejas por parte de las firmas proponentes o de la ciudadanía.

En materia de infraestructura educativa, se avanzó en la reconstrucción total del colegio San Felipe Neri, con la certeza de que la nueva y moderna sede albergará en diciembre próximo a los graduandos de la promoción 2019.

Continúan los trabajos del CDI de Villas de Aranjuez, después de encontrar la obra paralizada y hoy se entregó oficialmente el CDI de Flor del Campo, que será operado por el Instituto de Bienestar Familiar beneficiando a más de 250 niños.

Se trabaja sin descanso en la la intervención de la malla vial y ejecutan acciones para el mejoramiento de la movilidad y la seguridad. En este último frente se incrementó el número de cámaras en los barrios y sitios específicos; todas las semanas se realizan en diferentes barrios las caravanas de la seguridad, con el propósito de combatir la delincuencia, con la participación activa y articulada de la ciudadanía.

En ese mismo sentido, se iniciaron las construcciones de los CAI del Pie de la Popa, de la Villa Olímpica y se pondrá la primera piedra de la Casa del Centro, que servirá de sede para la Policía de Turismo en su trabajo de salvaguarda de los visitantes.

"Sin las afugias de otros tiempos y gracias a la aprobación que este honorable Concejo Distrital dio al proyecto de incorporación de recursos presentado por el ejecutivo en el pasado período ordinario de sesiones, las diferentes dependencias de la administración disponen ahora de las partidas necesarias para atender inaplazables compromisos como los de garantizar la cobertura de 100 por ciento del Plan de Alimentación Escolar – PAE-; continuar las obras de infraestructura de la red hospitalaria; llevar las acometidas de gas natural a Tierra Bomba y avanzar en la construcción de viviendas para reducir el déficit habitacional", precisó el Alcalde.

Cada una de esas acciones, sumadas a las que de manera complementaria se impulsan desde la oficina de Gestión Social, bajo la orientación de la esposa del Alcalde, Eliana Bustillo, pueden ser consideradas como un regalo a Cartagena en su cumpleaños.

Se trabaja, después de 18 años de desactualización, en la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y continúa la socialización del Plan Especial de Manejo del Centro Histórico.

Gracias a un convenio suscrito con Findeter, se hace un diagnóstico de cuál es el modelo a seguir para el alumbrado público de la ciudad.

En la perspectiva de evolucionar hacia una administración pública más moderna y eficiente, y para cumplir requerimientos de la Función Pública, se emprende el rediseño institucional, y se seguirá gestionando lo concerniente a la construcción del nuevo Centro Administrativo Distrital.

Llamado a defender la ciudad

El Alcalde convocó a todos los cartageneros, sin distingo de condición social, filiaciones partidistas o ideológicas, a cerrar filas en defensa de los intereses de la ciudad.

"Votar bien y de manera masiva, podrá conllevar a una nueva gesta histórica por continuar la salvación de la ciudad. Unidos y apertrechados en las murallas de la responsabilidad, en los baluartes de la dignidad y en las fortificaciones de la esperanza, los cartageneros y residentes habrán de librar la más pacífica, pero contundente de las batallas de futuro, con la seguridad de que sus escudos de grandeza se mantendrán incólumes y sus banderas de la decencia no serán arriadas nunca más", dijo el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad