Ciudades

AMBIENTAL

Se abren las compuertas de represa Bocas

El desembalse controlado y monitoreado será 04 de junio de 2019 e ira por diez días.

Se abren las compuertas de represa Bocas

Se abren las compuertas de represa Bocas / Foto: Suministrada

Bucaramanga

Dentro del Plan de Manejo Ambiental de la represa de Bocas, se está informando a la comunidad en general que proyecta la realización de un desembalse controlado y monitoreado para el 04 de junio de 2019, el cual dará inicio desde las siete y 30  de la mañana.

El desembalse controlado de la represa de Bocas se realizará por espacio de diez días continuos hasta el 13 de junio de 2019.

Durante el desembalse controlado el rio Lebrija será monitoreado cumpliendo con el procedimiento y parámetros establecidos por la autoridad ambiental.

 El jefe del Área de Generación de la electrificadora, Javier Enrique Sierra afirmó que “se destaca que a la fecha ESSA ha dado cabal cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos con la CDMB, dentro del Plan de Manejo Ambiental de la represa de Bocas, con el fin de mantener los parámetros físico químicos, a través de los cuales se realiza control de turbiedad, temperatura, oxígeno disuelto, solidos sedimentables y pH, garantizado la conservación de las condiciones óptimas del recurso hídrico y la supervivencia de la fauna íctica”.

 Como parte de las actividades del plan ambienta se llevó a cabo la socialización del desembalse de la represa de Bocas a las comunidades ribereñas, en el Conchal, palmas y en Bocas, asimismo se realizó una reunión con los pescadores de la cuenca del río Lebrija.

 Luis Alberto Porras, representante legal de la Asociación de Pescadores y Mineros de la Cuenca del río Lebrija comentó el desembalse del río Lebrija programado, es un sistema que ha dado muy buenos resultados en el cuidado de los peces, evitando tanta mortandad y al mismo tiempo damos ideas para mejorar el manejo de los desembalses programados”

 ESSA ha fortalecido su interacción con la comunidad para de manera oportuna informar sobre la ejecución de los desembalses programados. Así mismo como propósito empresarial y cuidado del medio ambiente, anualmente se realizan mayores compensaciones a las exigidas en relación a la siembra de alevinos de especies nativas de la cuenca.

 En temas sociales el desembalse de la represa de Bocas da trabajo aproximadamente a unas 80 personas de la región, entre las actividades de limpieza y monitoreo del río, así como un trabajo directo con la comunidad de pescadores, quienes se contratan para revisar la situación de los peces en el ecosistema del río.

Los procesos de desembalse controlado de la represa de Bocas son actividades de mantenimiento de obligatoria ejecución para garantizar la operación segura de la central hidroeléctrica de Palmas y para minimizar el impacto ambiental que representa la descarga de sedimentos al río Lebrija durante la apertura de las compuertas de fondo.

Durante la ejecución del proceso de desembalse controlado de la represa de Bocas y ante la ocurrencia de cualquier evento o situación que pueda afectar la vida acuática o que pueda afectar a los habitantes de la cuenca del río Lebrija, ESSA abre diferentes canales de comunicación para que los diferentes grupos de interés comuniquen de manera oportuna sus observaciones, quejas y peticiones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad