Gastronomía

Emprendimiento

“kipás” las papas nativas olvidadas

Emprendedores las recuperan para que ingresen al mercado.

“kipás” las papas nativas olvidadas

“kipás” las papas nativas olvidadas(Caracol Radio)

Un grupo de emprendedores pastusos rescató tres variedades de papa a las que compradores rechazan por desconocimiento pues su aspecto es colorido y su apariencia es muy distinta a las que usualmente se venden en el mercado.

Vea también: El aguacate hass antioqueño llega cada vez más lejos

Luis Fernando Valencia es químico y con tres compañeros más se dio a la tarea de rescatar tres variedades: Uva, kurikinga y Calavera, las cuales asegura tienen excelentes cualidades organolépticas y nutricionales.

Estas papas son conservadas y cultivadas por pequeños agricultores y campesinos, “las papas son rechazadas porque son coloreadas, lo que no saben es que se trata de anti oxidantes naturales”, asegura Valencia.

Vea también: 5.000 niños serán beneficiados con un millón y medio de vasos de leche

Estos emprendedores buscan rescatar los valores ancestrales de la papa y por eso se dieron a la tarea de comprarlas a precios justos a los campesinos y empezar el proceso de transformación, sus papas fritas empaquetadas y sin conservantes ya se venden en tiendas de algunos colegios.

Kipas en lengua Quechua significa “La semilla de un tubérculo abandonado, que crece solo” de ahí el nombre de su emprendimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad