Madres que son ángeles inspiradores a pesar de la enfermedad de sus hijos

Caracol Radio continúa con la serie Mujeres Protagonistas del Quindío

Un ángel inspirador es el nombre del video documental realizado por Martha Cepeda Ruiz, una madre que perdió a su hija Daniella Sarmiento Cepeda, en diciembre de 2018, tras sufrir cáncer cerebral. Sin embargo, convencida de que se requiere más sensibilidad, conciencia y solidaridad, a pesar de las dificultades y el dolor del duelo, decidió junto a su familia, honrar el legado de su hija y liderar a través de la fundación que lleva su nombre, estrategias de apoyo a pacientes con cáncer, especialmente niños y niñas, en condiciones de vulnerabilidad.

De esta forma, y desde el momento mismo del funeral, en el que no se ofrendaron flores sino regalos, cerca de 450 detalles alegraron la Navidad en salas de pediatría, comunidades afro, migrantes venezolanos, madres cabeza de familia y otras poblaciones vulnerables en Armenia y el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Futuras madres que cambian vidas en Armenia

Además, actualmente, de la mano de su esposo e hijos, apoyan los procesos de intervención para el cuidado y protección de la fundación protectora de animales, Fundamor Calarcá, pues era un deseo de su hija Daniella.

"Mi hija fue valiente, humilde, fuerte para enfrentar este proceso, y por eso merece todo el trabajo que vamos a realizar con familias que viven con pacientes con cáncer", añadió Martha, quien recomienda a las mamás y familias que viven estas condiciones, entregar más del mil por ciento a sus seres queridos, tener una paciencia inagotable y estar presentes pese al diagnóstico y expectativas de vida.

Al cierre, la columnista invitada Adriana Giraldo, nos recordó la reflexión de una de las mayores expertas mundiales en el tema de la muerte y los cuidados paliativos, Elizabeth Kubler Ross: "Las personas más bellas que conozco son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida. Esas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que nos llena de compasión. La gente bella no surge de la nada".

 

 

Cargando