Guatapé es el primer municipio libre de icopor

No solo se prohíbe el uso del icopor, sino también vasos desechables, pitillos y mezcladores.

Guatapé se convirtió en el primer municipio en Antioquia y del país en prohibir el consumo del icopor y otros productos que contaminan el medio ambiente.

Lo hizo con el Acuerdo Municipal 08 del 27 de mayo de 2019, “por medio del cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (eps) papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno” más conocido como icopor…”

En los argumentos de la propuesta, se estableció que es “una forma de contribuir con el cuidado del medioambiente,velar por la salud de los habitantes y garantizar una vida útil más extensa del relleno sanitario”.

La iniciativa, aprobada por el Concejo Municipal, faculta al alcalde para establecer estímulos o incentivos a los comerciantes y distribuidores que eliminen icopor de sus actividades comerciales o empresariales.

Astrid Saldarriaga, profesional en el área de educación ambiental de Guatapé, explicó que la idea es que los visitantes y habitantes de este municipio del oriente antioqueño eliminen estos materiales de sus compras y ventas.

Se están implementando medidas de formación con los operadores turísticos y esperamos que con el acuerdo lo acojan con más fuerza y pueda regir con todo el peso de la norma”

Esta medida entrará en vigor en un término de seis meses. La Administración Municipal ya adelanta jornadas educativas, así como la creación de un Sello Verde con el que estimulará y promocionará a los establecimientos comerciales que empiecen a adoptar el Acuerdo Municipal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir