Renuevan acreditación de alta calidad a la Tecnológica de Bolívar

La institución obtiene este logro por segunda ocasión

Mediante Resolución N° 004182 del 24 de abril de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por segunda vez, a la Universidad Tecnológica de Bolívar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Luego de la evaluación de las condiciones de calidad realizada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Estado hizo público este reconocimiento.

Para el CNA fueron evidentes diversos aspectos que ubican a la UTB en altos niveles de calidad, entre los que cabe destacar:

- La Misión y Visión institucional que privilegia la formación integral y la interdisciplinariedad, con el objetivo de lograr un desarrollo integral de los estudiantes y la transformación de la región.

- Un destacable sentido de pertenencia y la alta valoración por los diferentes estamentos de la comunidad académica.

- El aumento en cantidad y calidad de la planta docente.

- El reconocimiento en el entorno regional y local en donde se valora su compromiso con el desarrollo social y empresarial por su oferta académica.

- La visibilidad y movilidad nacional e internacional de su comunidad académica, así como el incremento de profesores y estudiantes extranjeros.

- Los avances en investigación y el aumento de la producción de artículos Wos y SCOPUS.

- Los procesos de extensión adecuados que contribuyen al desarrollo y a la solución de problemas regionales en lo social, económico, cultural, ambiental, político y tecnológico.

- Los mecanismos de supervisión y control para la trazabilidad y seguimiento de los estudiantes orientados a la retención estudiantil y las acciones eficaces para la disminución de las tasas de deserción, las cuales se encuentran por debajo del promedio nacional y regional.

- Los espacios adecuados y suficientes para el desarrollo de sus funciones sustantivas y de apoyo.

- El desempeño de los estudiantes de pregrado universitario en los resultados de las pruebas Saber Pro, alcanzando promedios superiores a los nacionales en todas las competencias evaluadas en 2016 y 2017.

Las fortalezas detectadas confirman que la UTB ofrece una educación superior de alta calidad y excelencia, acorde con los principios universales sobre el rol social que corresponde a las universidades, los preceptos de la ley colombiana de educación superior y su proyecto educativo institucional, aseguró el rector de la institución, Alberto Roa Varelo.

 

 

Cargando