Ciudades

SALUD

Ya son cinco años del primer implante de corazón artificial en Suramérica

20 vidas se han salvado durante estos cinco años ya que se han implantado corazones artificiales en pacientes adultos y pediátricos.

Ya son cinco años del primer implante de corazón artificial en Suramérica

Ya son cinco años del primer implante de corazón artificial en Suramérica / FCV

Bucaramanga

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ubicada en Bucaramanga se ha encargado de realizar avances tecnológicos que beneficien la salud de los colombianos, como por ejemplo los implantes de corazón artificial denominados HeartMate que desde hace cinco años se hacen en Santander.

A la fecha se han salvado cerca de 20 vidas, pues durante este tiempo se ha implantado este órgano en 20 personas de diferentes partes del mundo entre adultos y menores de edad.

Este tipo de intervenciones que tienen un gran riesgo han tenido los mejores resultados en latinoamérica.

Antonio Figueredo , cirujano cardiovascular, dijo que, "el corazón artificial funciona remplazando totalmente el ventrículo izquierdo del corazón real,que es el encargado de bombear toda la sangre que lleva el oxígeno hacia todo el organismo,esto reemplaza eso, puede bombear por minuto hasta 10 metros de sangre".

Cielo González, la primer paciente de este avance es de Santander, quien padecía de una falla cardíaca y tenía incapacidad para caminar cerca de cinco metros debido a que se ahogaba y se agitaba rápidamente.

Actualmente, esta mujer puede hacer ejercicio, caminar, correr y realizar sus actividades cotidianas sin ninguna restricción.

También se dio a conocer el caso de Lucía Toro, una niña de 13 años, quien padeció de cáncer en un pulmón y por el medicamento que recibió, su corazón se deterioró, la menor tuvo que ser sometida a una cirugía con el implante de corazón artificial.

El único impedimento que tiene Lucía actualmente es meterse al mar o piscina por el aparato que mantiene en su cuerpo.

El doctor Antonio Figueredo, líder quirúrgico de la Fundación Cardiovascular , FCV, dijo que solo han fallecido dos personas por dificultades extras a su implante de corazón artificial.

El primer caso fue con un paciente de nacionalidad venezolana el cual no tenía las mismas oportunidades de obtener buena medicina en su país.

El segundo hecho se dio porque el paciente sufrió de otras enfermedades que complicó otros órganos.

"Somos el único programa que hace estos trasplantes en Colombia y uno de los pocos en latinoamérica, ha sido un grupo desde 10 a 70 años que han sido implantados, se han visto beneficiados. Una niña con un solo pulmón fue implantada, fue el primer caso reportado de un implante de este tipo de dispositivos en el mundo a una paciente con un solo pulmón, era un desafío muy grande", dijo el doctor Figueredo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad