Canal del Dique

Controversia de gremios de Barranquilla y Cartagena por el canal del Dique

Gobernadores de Bolívar y Atlántico defienden beneficio del proyecto y la App del río

Panorámica del Canal del Dique / ()

Una controversia se ha planteado entre dirigentes gremiales de Barranquilla y Cartagena luego que el presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional capítulo Atlántico, Carlos González dijo que la ejecución de las obras del canal del Dique afectará la competitividad de Barranquilla.

Sostuvo González que el proyecto del Canal del Dique se le han destinado más recursos, lo cual “favorecería a particulares”.

“En el año 2014, tenía la App del río Magdalena, a un dólar de $2.200 pesos y una inversión de $1,3 billones cómo cuatro años después con un dólar de $3.300, se pretende invertir los mismo $1,3 billones, o sea se recorta la App pero sí se le está dando al departamento de bolívar, $3 billones para el Canal del Dique, favoreciendo a intereses de particulares” afirmó González Bassi, quien aseguró estar al tanto de propuestas desde Cartagena, que buscan movilizar la carga de Barranquilla por el río Magdalena, abaratando costos que resultarían más atractivos para los navieros.

Lee podría interesar: Propuesta para mover carga de Barranquilla afectaría la competitividad

Por su parte, desde Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, recordó que este es un macroproyecto que favorecerá a miles de personas de la región Caribe que, aunque el río Magdalena es más extenso, el riesgo al que está expuesta la población por la sedimentación del canal del Dique es enorme y que no solo afecta la navegabilidad, sino el abastecimiento de agua a corto plazo de diferentes municipios, entre esos Cartagena.

“El Canal del Dique tiene que quedar claro para el país y para el mundo, que es un proyecto regional, Caribe y de Colombia, es un proyecto que a todos nos importa y es un proyecto que a todos nos compete, por eso no se entiende la posición de algunos voceros.”

También resaltó, “No se entiende una posición diferente a lo que hoy tenemos y estamos trabajando. Juntos construimos país y debe entenderse que todos los proyectos de infraestructura de la Región Caribe ayudan a mejorar su competitividad. Aplaudimos que hoy se invierta en un nuevo puente para el rio Magdalena, puente Pumarejo que se haya invertido y tomado la decisión de la Circunvalar de la Prosperidad, que se haya tomado la decisión de los desarrollos alrededor del rio para hacerlo más competitivo desde sus puertos, pero también nos regocijamos de saber que el canal del dique en su recuperación ambiental es una realidad y vamos a seguir trabajando por ello.”

Gobernadores se pronuncian

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay se reunieron en las últimas horas, debido a la controversia que se ha generado frente la inversión de los proyectos de la región Caribe, a lo que los mandatarios aseguraron que estos se complementan entre sí y el alcance beneficiará a la región en general.

“Hago un llamado a la unidad como Región Caribe. Ha sido un camino bastante arduo para llegar hasta aquí y, de la mano del Gobierno nacional, estamos convencidos de que el macroproyecto del Dique es una obra sin precedentes y debemos sacarla adelante”, afirmó el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz.

La inversión para la APP del río Magdalena es de $1,3 billones y la del canal del Dique es de $4,4 billones.

Al consultar sobre este tema el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano invitó a evitar los egoísmos entre los departamentos, ya que cada proyecto es necesario y complementario para garantizar la navegabilidad del río Magdalena “somos complementarios y nos debemos ayudar y complementar, por eso hay que sacar adelante el proyecto del Canal del Dique, el proyecto de la App del río y nuestro proyecto del súper puerto”, afirmó el mandatario de los atlanticenses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir