Ciudades

70% de los homicidios en Medellín son del crimen organizado

Secretario de seguridad, Andrés Tobón, dijo que en Medellín la época de los pactos criminales se acabó.

70% de los homicidios en Medellín son del crimen organizado

70% de los homicidios en Medellín son del crimen organizado / Archivo Colprensa

Antioquia

Al lamentar la cifra de 300 homicidios que se han cometido en la capital antioqueña, a la fecha, el gobierno de Medellín considera que este delito en la ciudad, a diferencias de otras como Bogotá se debe en un alto porcentaje a la intolerancia, en Medellín, obedece en un 70 por ciento se deben al crimen organizado.

El secretario de seguridad, Andrés Tobón, en diálogo con Caracol Radio, señaló que ese aumento de un 20 por ciento con respecto a 2018, deriva de “la política de no tener pactos, sino por el contrario atacar a las bandas criminales”, en especial, a sus cabecillas.

Recordó que desde el comienzo de esta administración hasta hoy, “tienen 3 mil 600 capturados, más de 120 jefes de bandas criminales”, entre ellos.

“En Medellín el 70% de los homicidios son producto del crimen organizado, confrontaciones entre estructuras y pugnas al interior de las estructuras peleándose las rentas de la extorsión, peleándose la rentas de la droga. Mientras Federico Gutiérrez sea alcalde y nosotros estemos acompañándolo, Medellín no puede volver a la época de los pactos (entre bandas criminales para reducir los homicidios)”, recalcó el funcionario.

Agregó que estos dos últimos años, como consecuencia de los golpes contundentes de las autoridades, aumentaron las confrontaciones (entre bandas), debido a que cuando se captura un jefe de esas pandillas, los que vienen detrás se disputan por saber quién toma el control.

“El año pasado y este año han sido los años donde Medellín ha registrado mayores confrontaciones desde 2009. Desde el 2009 no presentábamos confrontaciones de este tipo. El año pasado cerramos con 8 confrontaciones y en este momento tenemos 5 confrontaciones activas y alrededor de 17 latentes”, reveló el secretario de Seguridad de Medellín, indicó Andrés Tobón.

Admitió que hoy las comunas que tiene el mayor aumento en los asesinatos son Buenos Aires, Candelaria -centro de la ciudad-, Belén y el Corregimiento San Cristóbal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad