Gobierno busca impulsar el sistema ferroviario en Colombia

Línea férrea La Dorada - Chiriguaná /

Carlos Alberto García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, le aseguró a Caracol Radio en Manizales que en el Plan Nacional de Desarrollo quiso darle énfasis a la potencialización del sistema férreo, quizás el más atrasado del multimodalismo en Colombia.

Afirmó que la propuesta busca habilitar cerca de 600 kilómetros más de líneas férreas de las actuales que se encuentran en operación y en ese sentido uno de los corredores es La Dorada – Chiriguaná.

“El año anterior se movilizaron 3.500 toneladas y en lo que va del 2019 se han movilizado 11.000 toneladas pero el propósito es poder tener este tramo concesionado y vinculado desde La Dorada hasta llegar a Ciénaga y a los puertos que se encuentran en la parte del caribe colombiano”.

Indicó que actualmente el corredor se encuentra contratado y se va a adjudicar una nueva licitación antes del próximo 31 de mayo por 96.000 millones de pesos con el fin de garantizar la operación de esta línea férrea La Dorada – Chiriguaná y de Bogotá durante el próximo año mientras se adelanta un proceso de concesión de iniciativa pública.

“El propósito es garantizar que al finalizar el periodo del Presidente Iván Duque se tenga una movilización de los 5 millones de toneladas por el corredor férreo”.

Con relación a la línea La Dorada – Chiriguaná anunció que se restableció una bodega en el puerto caldense para almacenar productos y generar un cambio del modo de vehículos de carga hacia estos sitios para ponerlas en el tren y hacia Puerto Berrio – Acapulco para seguir por el río Magdalena o continuar hasta la costa Caribe para llegar al puerto de Santa Marta.

“El tren mueve pasajeros, de hecho en el último año tuvo una movilización cercana a las 76.000 pasajeros. Tenemos otros trenes como es el caso de Bogotá que ha movido más de medio millón de personas. Las cargas que se han movilizado son diversas e incluyen café, maquinaria y en este sentido este corredor es multipropósito, lo que quiere decir que cualquier tipo de carga que esté utilizando los corredores carreteros podría en cualquier momento utilizar el modo férreo y ver las ventajas que tiene”.

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