Ciudades

Seguridad

Cuestionan palabras del secretario de gobierno sobre violencia en Caldas

Denuncia de amenazas

Denuncia de amenazas / Archivo Caracol Radio

Manizales

Desde la Mesa de Derechos Humanos y Garantías de No Repetición del Departamento de Caldas, se rechazan las declaraciones que dio el secretario de gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahita, quien niega que actualmente existan grupos al margen de la ley, tales como disidentes de las FARC, del ELN y sucesores del paramilitarismo, en el departamento caldense.

Dichas declaraciones surgieron después de que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana número 0021-19, en la que se hizo público las recurrentes vulneraciones a los derechos humanos que se están presentando en Caldas.

“Queremos visibilizar nuestro rechazo a las declaraciones de refutación de los hechos presentados en la alerta, en los cuales se destaca la reconfiguración del fenómeno paramilitar y de actores armados de disidencias en el oriente caldense”, explica Laura Montoya, secretaria técnica del movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado, capitulo caldas.

Homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento y amenazas colectivas, en los municipios de Samaná, Norcasia, Pensilvania, Marquetalia y La Dorada, son solo algunas de las vulneraciones que desde la Mesa de Derechos Humanos y Garantías de No Repetición del Departamento de Caldas se exponen.

La Alerta Temprana es una herramienta de prevención frente a las violaciones de los derechos humanos, razón por la que Montoya exige el reconocimiento de la misma por parte de las instituciones estatales, tanto locales como nacionales. “Esas situaciones de control por parte de estructuras armadas no se están dando solamente en el oriente caldense, sino que es una dinámica generalizada también en la subregión del occidente bajo y alto del departamento”, manifiesta.

Desde la Mesa de Derechos Humanos y Garantías de No Repetición del Departamento, se continuarán desarrollando reuniones en las cuales se harán públicos los actos de violencia presentados en el departamento por diferentes grupos al margen de la ley, con la finalidad de visibilizar aquellos actos y buscar soluciones.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad