Emiten alerta roja en Bolívar por altos niveles del Canal del Dique

Campesinos de Mahates y Arjona, continúan trabajando para tapar el chorro de este cuerpo de agua que sigue arrasando con sus cultivos

En las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en varios departamentos del país ante la creciente de ríos debido a las fuertes lluvias que se han registrado.

La advertencia cobija al departamento de Bolívar, por los altos niveles que actualmente presenta el canal del Dique, especialmente entre los municipios de Mahates y Arjona, donde se presenta una situación crítica con cientos de campesinos, quienes trabajan las 24 horas del día para tapar un chorro que ha arrasado con miles de hectáreas de cultivos.

De acuerdo a Karen Martínez, esto se da gracias a que un caño alimentado por el canal se desbordó hacia la Ciénaga de las flores, cuerpo de agua que se encuentra sedimentado.

Las fuertes corrientes de agua han arrasado con cultivos de maíz, yuca, melón, plátano, patilla, frijol, entre otros.

La única ayuda que han recibido en las últimas horas fue por parte del conductor de una naviera que transportaba una moto-niveladora, quien atendió el llamado de los campesinos damnificados. La acción resultó muy eficaz, pues lograron controlar las filtraciones durante algunos minutos.

 

 

Cargando