Cultura

Pasto, tierra de Carnaval

Los Quillasingas no se equivocaron al denominar a Pasto como ‘el lugar para la fiesta’; en enero se transforma en una fantasía de color, arte y música

Pasto, tierra de Carnaval

Pasto, tierra de Carnaval / Carnaval

San Juan de Pasto

El Carnaval de Negros y Blancos, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es la máxima expresión de la cultura y el talento de los pastusos. Comienza el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes y se extiende hasta el 7 de enero con el Carnaval del Cuy.

Cada 31 de diciembre los pastusos despiden el año con la sátira y el humor característico de esta tierra. La ciudad se reúne en el desfile de Años Viejos, un recorrido de motivos elaborados en cartón y papel, que representan los personajes y sucesos que marcaron el año que se va.

El año nuevo llega cargado de fiesta y jolgorio. El 2 de enero, con la Bendición de la Virgen de las Mercedes, arranca la pintoresca celebración. Los niños y niñas son quienes dan la apertura de la festividad con el Carnavalito.

El 3 de enero las calles de Pasto se tiñen de colores para recibir el Canto Andino, un desfile que reúne a más de 5.000 danzantes y músicos que atraviesan de norte a sur la capital nariñense. El 4 de enero, la Familia Castañeda llega con sus divertidas representaciones y atuendos que intensifican la celebración del sur.

El 5 de enero, es un día Negro, pero de fiesta. Todos los invitados se pintan el rostro de cosmético negro, recordando aquella fecha cuando los españoles concedieron un día de libertad a sus esclavos. El 6 de enero es el día magno, donde los artesanos lucen las más espléndidas obras de arte. Inmensas carrozas, elaboradas por experimentados maestros, se convierten en un banquete para propios y turistas que llegan a Pasto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad