Ciudades

Invierno afecta a 35 mil familias en Antioquia

Actualmente hay 11 municipios afectados por las intensas lluvias de los últimos días.

Invierno afecta a 35 mil familias en Antioquia

Invierno afecta a 35 mil familias en Antioquia / Archivo Caracol Radio

Antioquia

De las 18 personas fallecidas durante esta primera temporada de lluvias de 2019, tres permanecen desaparecidas, reveló la directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez.

La funcionaria precisó que estas tres personas fueron arrastradas por corrientes súbitas ocurridas en los municipios de Andes, La Pintada y Valdivia. Se trata de una niña de 5 años, un joven y un minero, cuyos cuerpos aún no han sido rescatados por los organismos de socorro.

Actualmente, 11 municipios están afectados por las intensas lluvias de los últimos días, 4 por movimientos en masa y 7 por avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Se trata de Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, San Jerónimo,Arboletes, El Retiro, Caucasia, Liborina, El Santuario y Envigado.

En 8 de estas localidades, el Dapard ha distribuido 32 toneladas de ayudas humanitarias para atender a 1.447 familias.

El resto de municipios no ha recibido este apoyo debido a que aún no han sobrepasado su capacidad de atención.

La señora Palacio Bermúdez explicó que el municipio de Apartadó está afectado por inundaciones y declaró la calamidad pública, con el fin de solucionar los problemas que padecen 100 familias residentes en 6 barrios del área urbana.

Por su parte, Caucasia, el municipio más vulnerable con 21 barrios y 30.000 personas afectadas, decidió no declarar la calamidad pública y con recursos propios atender a las familias perjudicadas por las lluvias.

Alertas

Cáceres, Caucasia, Tarazá, San Roque, Sabanalarga y Girardota, se encuentran en Alerta Roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente. 67 municipios están en Alerta Naranja y 29 en Alerta Amarilla.

Hay Alertas Rojas por crecientes súbitas, en las cuencas de los ríos Nare, Nechí y Medellín. En los ríos del Golfo de Urabá y en las cuencas de los ríos San Juan, Volcán y Canalete.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad