En Bolívar hay 8 municipios en riesgo electoral: MOE

Cartagena y Arenal se encuentran en alerta roja para estas elecciones a realizarse en el mes de octubre

La presencia de grupos armados, corrupción y procesos de inscripción de cédulas, son los tres principales riesgos electorales en algunas poblaciones de Bolívar para los próximos comicios que se llevarán a cabo en el mes de octubre de 2019.

Margarita, Hatillo de Loba, Córdoba Tetón, San Cristóbal, Arroyo Hondo, Norosí y Talaigua Nuevo, son los municipios en riesgo. Mientras que Cartagena y Arenal, se encuentran en alerta roja.

En esta ocasión se elegirán representantes para Concejos, Alcaldías, Asamblea departamental y Gobernaciones. En el caso de Cartagena, por ser Distrito especial también se elegirán representantes para las Juntas Administradoras Locales, JAL.

La MOE recomendó a los partidos políticos realizar de forma exhaustiva la verificación de antecedentes judiciales, disciplinarios y políticos para evitar avalar a candidatos que puedan estar incursos en inhabilidades y actos de corrupción.

Además advirtió que deben construir un programa de gobierno con una estructura que incluya propuestas concretas que detallen un mínimo de estrategias y recursos para materializarlas. Además edificar un debate programático, de tal manera que se motive el voto informado sobre la base de propuestas concretas que consignen en sus programas de gobierno.

La moe también recomendó evitar la creación, difusión o uso de las fake news, la campaña agresiva y el discurso de odio y/o violento como estrategia electoral.

Una de las principales observaciones es cumplir con la normatividad que regula el comportamiento en campañas, y que implique cero tolerancia a las malas prácticas y delitos electorales: topes de financiación y rendición de cuentas, respeto a los tiempos de campaña y al uso de publicidad electoral en espacios permitidos, cumplir con el desmonte de la publicidad.

La MOE pidió a las autoridades hacer seguimiento al cumplimiento de las normas electorales y actuar de manera preventiva frente a los casos de irregularidades que se identifiquen en esta etapa previa de las elecciones.

 

 

Cargando