Justicia

Cae dos bandas que había cometido 20 homicidios en el Valle del Cauca

A la banda "Avenida Ciudad de Cali" se le incautó un fusil de última tecnología, que era manejado por un menor de edad.

Cae dos bandas que había cometido 20 homicidios en el Valle del Cauca

Cae dos bandas que había cometido 20 homicidios en el Valle del Cauca / Foto Policía Valle

Cali

La Policía adelantó un operativo en el centro y norte del Valle de Cauca, que deja como resultado la desarticulación de dos grupos delincuenciales “El Retorno” y “Avenida de Cali”.

Con la detención de los integrantes de estas bandas de sicarios, se esclarecen al menos 20 casos de homicidios.

La banda delincuencial “Avenida de Cali” estaba liderada por Andrés Felipe Marín Silva “Pipe”, desde el interior de la cárcel ordenaba cometer homicidios selectivos, generando el control por la venta de estupefaciente y extorsiones a comerciantes del municipio de Tuluá.

A la banda "Avenida Ciudad de Cali" se le incautó un fusil de última tecnología, que era manejado por un menor de edad que hacía parte de la estructura delincuencial.

Luego de seis meses de investigación, la Policía logró desarticular el grupo delictivo organizado ‘La Avenida Cali’, procediendo con la captura de seis personas y la aprehensión de un menor por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado, extorsión, fabricación tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones, amenazas, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Dentro de la investigación se pudo establecer que los integrantes de esta organización criminal recibían una remuneración económica quincenal de 400 mil pesos, valor que se incrementaba para los sicarios al momento de la comisión de un hecho criminal; así mismo, estas personas a pesar de ser capturadas continúan recibiendo dicha remuneración dentro de los centros penitenciarios.

Entre el 27 de marzo y el diez de mayo del 2019, el trabajo coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal, Sijín Valle, la Sala de Interceptaciones de la Policía en Popayán y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logró que se evitaran 19 homicidios, logrando con ello la reducción de este delito durante este tiempo.

Asimismo, el importante golpe a esta estructura delincuencial permite atacar el flagelo de la extorsión a comerciantes en el municipio de Tuluá, a quienes realizaban exigencias económicas a nombre de ‘La Oficina de Tuluá’, la cual contaba con sus propias armas para el accionar criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad